30 septiembre, 2022

DIÓCESIS DE TUMACO

“Si tiendes tu mano al hermano, caminas como cristiano”.

Jornada de capacitación y asistencia tecnica.

En el marco del desarrollo del proyecto de comunicación para el desarrollo del Pacifico Sur Nariñense, operado por la #PastoralSocial de la #DiócesisdeTumaco y bajo el apoyo del programa #TerritoriosDeOportunidad, 19 líderes productores de coco de los consejos comunitarios Rio Chagüi, Rio Gualajo, Rio Tablon Dulce, Rio Mejicano y Rio Rosario, ACAPA y Asociación de coco ASOPROCF, se desplazaron desde sus territorios hacia la zona urbana del distrito de Tumaco, donde junto con el equipo de pastoral social, siendo las 8:30 am se desplazaron hacia la carretera mira, carretera zona rural de Tumaco donde se encuentra ubicada la corporación Agrossavia.
La jornada inicio con el saludo por parte del ingeniero Fernando correa, donde nos enseñó el lugar donde se realizaría el evento.
Posterior a ello se dio un saludo de bienvenida pro parte del ingeniero Carlos castilla, quien figura como director regional de Agrossavia, donde el ingeniero, manifestó la alegría que le causaba tener productores de coco interesados en conocer sobre su control fitosanitario, así mismo menciono la importancia de darle continuidad a estos procesos, ya que en Agrosavia no se cultivan coco, pero si otros productos que se manejan similar al coco, por lo que era la primera vez que productores de coco iban a realizar esa actividad, lo que le causaba gran emoción.
También expreso la importancia de opinar sobre el tema que se iba a tocar, sin pena, ya que ellos como productores de coco, campesinos, son quienes tienen la mayor experiencia con sus cultivos, y que los que los ingenieros les enseñarían, debían se complementarios al conocimiento que ellos ya han adquirido.
Seguido de este acto nos dirigimos hacia el salón, donde tomó la palabra el ingeniero Fernando, dando nuevamente la bienvenida a todos los asistentes, también por su parte la coordinadora del proyecto, Comunicación para el Desarrollo del Pacifico Sur Nariñense, Debbie Cruel, tomo la palabra para dar un caluroso saludo a todo, y agradecer a los ingenieros presentes por la disponibilidad del trabajo conjunto. Se continuó con la presentación de cada uno de los asistentes.
Para iniciar la presentación del tema, tomo la palabra la ingeniera Jenny santos, quien expuso sobre el Reconocimiento de los picudos Rhynchophorus palmarum L. y Dynamis borassi F., explico cada una de las características que tiene estos insectos, durante este espacio se observó que los lideres no tenían conocimiento de estas características, por lo que el tema de extendió, debido a las diferentes dudas que tenían estos, dudas que fueron aclaradas durante la presentación, con intervención de otros ingenieros y se reforzaba desde la experiencia de algunos líderes.
Esta intervención estuvo bastante productiva, ya que, a partir de la misma, los líderes productores de coco, pudieron conocer cómo se clasifican estos insectos y cuáles son sus características más comunes para poder identificarlos y así realizar el manejo de trampeo adecuado.
Terminado este tema, se continuo con el ingeniero Yesón Gutiérrez, quien explico la estrategia del manejo integrado de los picudos, tema donde los lideres tienen un poco más de conocimiento, ya que ellos por su experiencia en con este insecto, les ha tocado manejar diferentes modalidades de trampeo.
En este momento se generó un poco más de diálogos, ya que así mismo como se explicaba la forma de trampeo los productores de coco hacían su aporte basados desde la experiencia, sin embargo les aporto mucho ya que habían temas que ellos desconocían o no tenían el conocimiento claro.
Hubo un momento importante, ocasionado por el señor ángel Miro, miembro de la asociación de coco ASOPROCOF, quien manifestó un suceso que le ha ocurrido a el dentro de sus cultivos de coco, como l oes la aparición de un gusano o larva, del cual los ingenieros no tenían conocimiento, por lo tanto a raíz de este enunciado, se le hizo la invitación a don Ángel miro a brindarles más detalladamente la información que el poseía.
Para finalizar esta presentación, se realizaron una serie de recomendaciones para los cultivos de coco, infectadas por estas plagas del picudo en todas sus modalidades, como lo fueron:
– Importancia de diferenciar las especies D. Borassi – R. Palmarum (tipo de feromona).
– Mantener un sistema de trampeo permanente.
– Realizar un manejo integrado de plagas y enfermedades MIPE.
posterior a esto, se realizó el desplazamiento hacia cultivos de palmas de chontaduro y aceite hibrido OXG, se realizó una caminata de aproximadamente 6 minutos para encontrarnos inicialmente con la palma de aceite hibrido OXG, la cual se encontraba infectada por estas plagas, para este momento se contó con el acompañamiento del ingeniero William Tolosa, quien se encarga del manejo de este tema en los cultivos, también se contó con el apoyo de dos jóvenes quien se encargaban de realizar los cortes y fumigaciones en las palmas.
Por parte de los técnicos se realizó el corte a la palma, de la cual salieron los insectos, a media que se iba realizando la acción, el ingeniero William iba explicando cómo se debía hacer, y cuál era su finalidad, los productores de coco cuidadosamente se acercaban a observar los procedimientos de los cuales algunos ya tenían experiencia, luego se procedió a fumigar la palma para acabar con la plaga.
Terminando con esta palma, nos desplazamos más adelante hacia las palmas de chontaduros que también estaban infectadas por esta plaga, aquí se realizó el mismo ejercicio, se cortó en partes la palma y se mostró como se ven estos insectos y el daño que ocasionan.
COMPROMISOS DE ESTA JORNADA.
– Por parte de Agrosavia, incluir a los lidere productores de coco que asistieron a la actividad, en el proyecto que se va a implementar desde Agrosavia.
– Invitar a los líderes productores de coco asistentes, a diferentes actividades prácticas que se realizaran en varios territorios.
– Por parte de don Ángel Miro, se comprometió a proporcionar toda la información requerida, respecto a lo mencionado en la capacitación del gusano dentro de los picudos. Esto con el fin de complementar las informaciones.
Posterior a esta práctica, nos dirigimos hacia las instalaciones principales para agradecer por esta actividad tan productiva para los líderes y también para los funcionarios de Agrosavia.
aciòn para el desarrollo del pacifico sur NNariñense