Comments are off for this post

ACTIVIDAD DE MEMORIA HISTORICA

Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco,  a través del proyecto Promopaz, realizó la actividad “Un viaje por la memoria”, espacio que se llevó a cabo con beneficiarios de las seis comunidades donde hace presencia el proyecto: Vereda de Chajal, el barrio Obrero, vereda El Porvenir, vereda Pulgande, vereda La Variante y el ETCR La Variante.

Esta actividad se desarrolla a través de cinco momentos: I. El bosque de la memoria; En los participantes se generan algunas manifestaciones de sentimientos al visualizar las imágenes que se expusieron de Tumaco antiguo y recordaron la forma de vida de sus habitantes. Momento II: Reflejos de la memoria; Se logra promover un espacio de tranquilidad y paz en los participantes, de tal manera que pudieran abrirse a sus emociones y sentimientos. Momento III: Historia “Mi ombligo se queda aquí” este espacio se pensó con el fin de motivar a  los (as) participantes a recordar situaciones dolorosas en su vida, no con el fin de ahondar en el dolor sino que a partir de allí invitarlos sanar, a desahogar el dolor reprimido para un buen proceso de duelo, que para la cultura afro estos son espacios importantes que el conflicto no lo ha quitado. Momento IV: Reconstruyo mi territorio con sueños y anhelos; en una pequeña muestra escénica y un guion de apoyo un integrante de teatro po la paz invita a los participantes a reconstruir juntos su territorio.

Finalmente, en una hoguera los participantes queman la carta que escribieron como una forma de deshacer de todo aquello que les causa tristeza o por el contrario, conservar la carta.

También se encuentran con un pecador que saca del mar cosas positivas que promueven el perdón y la reconciliación con ellos mismos, con su familia, con su comunidad y el territorio.

Comments are closed.