30 septiembre, 2022

DIÓCESIS DE TUMACO

“Si tiendes tu mano al hermano, caminas como cristiano”.

CONCURSO DOCUMENTAL “ENTRE AGUA SAL Y AGUA DULCE”

En el marco del desarrollo del proyecto de comunicación para el desarrollo del Pacifico Sur Nariñense ejecutado por la #PastoralSocial de la #DiócesisDeTumaco y bajo el apoyo del programa #TerritoriosDeOportunidad se desarrolló un concurso de documental llamado “Entre agua sal y agua dulce” iniciando el proceso de finalización de talleres dirigidos a colectivos de comunicación, de los municipios de la costa Pacífica Sur Nariñense pertenecientes al proyecto.
El objetivo de los documentales fue capturar en una historia donde se muestre la capacidad que han tenido las comunidades de sobreponerse a las adversidades del conflicto armado en sus territorios.
EL PROCESO.
El 01 de marzo, los colectivos de comunicación de Rio Chagüi, Rio Rosario, Rio Gualajo, Rio Mejicano, Rio Tablón Dulce y Francisco Pizarro, iniciaron la producción de estos documentales dentro de sus territorios, teniendo como tiempo de elaboración aproximadamente 3 semanas.
Durante este tiempo, los colectivos recurrieron a diferentes herramientas, tanto digitales como materiales, algunos contaron con el apoyo de sus líderes comunitarios y de la comunidad en general, Sin embargo, algunos colectivos manifestaron algunas dificultades a la hora de poder realizar el documental, como, por ejemplo, el no poder grabar dentro del territorio.
Durante este proceso, el equipo de pastoral social brindo la asesoría necesaria en cuanto a las dudas y sugerencia por parte de los colectivos que estaba realizando sus documentales.
EL JURADO.
Por otro lado, el equipo de pastoral se dio a la tarea de encontrar a las personas que cumplieran con los requisitos exigidos que se requerirían como jurados, para el concurso.
Se escogió a las siguientes personas: Cintia Lorena Angulo – dramaturga, el Padre Hevert Lizcano – guionista de cine y el padre Miguel Molina – comunicador social y periodista.
PRESELECCION
El concurso fue publicado en las páginas oficiales de la Diócesis de Tumaco y de Radio Mira, así mismo en las redes de los colectivos, esto con el fin de visibilizarlo.
Para el día 25 de marzo del presente año, cuatro colectivos de comunicación presentaron sus documentales, subiéndolos a las páginas de Facebook, los cuales fueron los colectivos de #RhComunicaciones de Chagüi, #SeñorDelMar de Francisco Pizarro, el colectivo de #TablónDulce y el colectivo de #RaícesDeGualajo, por otro lado, los colectivos de Mejicano y Rosario manifestaron no participar en el concurso, por razones internas del territorio.
El concurso comenzó el proceso para seleccionar a los dos finalistas, los cuales serían los que tuvieran más interacciones, para este proceso se dieron aproximadamente 4 días, terminando el día 29 de marzo.
Por parte del equipo pastoral se procedió hacer la revisión de las publicaciones, escogiendo a los dos documentales con más interacciones, los cuales fueron el del colectivo #SeñorDelMar y el colectivo de #RhComunicaciones.
Posterior a ello, se procedió a enviar los dos documentales a los 3 jurados, los cuales debían calificar con puntaje de 1 a 5 cuál de los dos sería el ganador, bajo los criterios de acuerdo con su profesión, para esto tenían dos días, el día 30 y 31 de marzo.
Evento cierre y premiación, (Rueda de prensa)
El 01 de abril del 2022 Se inició con la lectura de la agenda del día, por parte de la presentadora Nora Bonilla.
Entre los asistentes contamos con la participación de: Monseñor Orlando Olave, obispo de la diócesis de Tumaco, los colectivos de comunicación Rio chagüi, Rio mejicano, Rio Tablón Dulce, Rio Gualajo, Rio rosario, ACAPA y asociación de coco ASOPROCOF
Fedecoco, la señora María Emilsen Angulo, alcaldesa de Tumaco, los jurados (Cintia Angulo y el P. Hevert Lizcano), padre Fabian Erlinto Gelpud, medios de comunicación diario del SUR, RCN, CARACOL y CNC.
Inicialmente con un afectuoso saludo el señor obispo, monseñor Orlando Olave Villanoba, dio las gracias por la asistencia de todas las personas, como jurados, personal de prensa, personal de instituciones invitadas y los colectivos de comunicación.
Resalto el trabajo de los colectivos de comunicación durante el proceso del proyecto, manifestando estar muy contento con los resultados y ofreciendo la disponibilidad de poder seguir apoyando a los colectivos desde la emisora Radio Mira cuando estos requieran.
Acto seguido procedió a leer un texto bíblico, donde hacía referencia a la perseverancia y la comunicación, esto como ejemplo para los asistentes y en especial para todos los colectivos.
Por último, resalto nuevamente la importancia de que los colectivos puedan continuar con el proceso, de la mano de toda la comunidad y de los medios de comunicación tanto del municipio de Francisco Pizarro, como del municipio Tumaco.
La coordinadora del proyecto, Debie Cruel, prosiguió dando las gracias por la asistencia a todos los presentes, y en especial por la participación de la alcaldesa de Tumaco, Maria Emilsen Angulo Guevara.
Continuo con un breve resumen de todo el proceso del proyecto, Comunicación Para el Desarrollo del Pacifico Sur Nariñense, colocando en contexto a algunos asistentes que poco conocimiento tenían del mismo.
Dio las gracias a los jóvenes miembros de los colectivos de comunicación, por participar en el proceso, por su voluntad de trabajo pese a todas las dificultades que se presentaron en el camino, como lo fueron las señales telefónicas, el internet, el acceso al territorio y los problemas de conflicto armado, sin embargo, se contó con la voluntad de trabajo y la búsqueda de soluciones para ello.
Manifestó a los medios de comunicación presente, RCN, CARACOL, diario el SUR, CNC, que apoyaran a los colectivos, los cuales desean continuar con el trabajo, que puedan verlos como corresponsales dentro de estos territorios, que con el conocimiento y experiencia que ya tienen como medios de comunicación, transmitan todo eso a los jóvenes.
PRESENTACION DE LOS COLECTIVOS DE COMUNICACIÓN.
Un representante por cada colectivo procedió a presentar el colectivo, su nombre y su imagen corporativa.
Cada representante desde su perspectiva, comento un poco del como iniciaron en el proyecto, sin conocimiento en temas de comunicación.
Agradecieron al equipo pastoral social, por todas las herramientas brindadas desde el proyecto, tanto en conocimiento como en materiales, los cuales les facilitaron el aprendizaje y la práctica.
También manifestaron las ganas de poder continuar con el trabajo, promocionando su territorio y todas esas riquezas que tienen, pero solicitaron que sea de la mano de los periodistas y medios de comunicación, ya que estos cuentan con amplia experiencia que les faciliten a ellos poder transmitir la información que se requieran.
También explicaron el proceso para elaborar el documental, el cual primero fue colocar en práctica algunas de las recomendaciones dadas en el taller de narrativas y manejo de cámaras, el cual se dio especialmente para la aplicación del documental.
El colectivo el señor del mar, menciono que su trabajo se había basado en las diferentes actividades que se realizan desde el territorio, como lo fue la demostración de sus cantores y músicos del territorio.
Quisieron mostrar un poco de historia, de cómo se vive las fiestas patronales del señor del mar dentro de municipio, ya que para ellos y la comunidad son unas festividades muy importantes y representativas de su territorio.
Mostraron un poco las calles de salahonda, donde recorren a diario, sus bahías y sus playas, también hicieron unas entrevistas a un grupo de señoras emprendedoras quienes elaboran bolsos, camisas, billeteras, con bordados sobre el territorio.
Por otro lado, el colectivo de comunicación RH comunicación de chagüi, manifestó haber recurrido al apoyo de los lideres, el cual siempre estuvo dispuesto, y la comunidad, su documental se basó en un reportaje sobre la pesca dentro del territorio, como medio de sostenibilidad.
Hicieron diferentes recorridos y entrevistas a pescadores que han realizado esta labor por casi toda su vida, donde contaron sus historias y la forma en cómo se realiza esta actividad, se apoyaron en imágenes y videos mostrando la forma correcta de hacerlo.
También tocaron un tema importante dentro de su vereda, la cual es chajal, y es el tema de las basuras, lo cual para ellos está causando una gran contaminación al mar.
El colectivo de comunicación de Rio tablón dulce, hizo un documental un poco más sencillo, basado en las actividades que se realizan dentro de este territorio, actividades deportivas, culturales y productivas, se apoyaron en entrevistas e imágenes y videos.
El colectivo de Raíces de Gualajo, para la elaboración de su documental se basó también en mostrar algunos lugares dentro de la vereda san Agustín, mostrando sus paisajes, sus calles y su gente.
También mostraron un poco sobre la gran producción de coco que hay en este territorio, el cual aún no ha sido afectado por las plagas, junto al testimonio de un productor de coco de la región.
Por último, el turno del colectivo de comunicaciones Rio Mejicano, quien expreso las dificultades que tuvo a la hora de realizar el documental, principalmente por temas de conflicto internos dentro del territorio, por lo que no había podido completarlo para fecha de finalización del concurso, sin embargo, tuvo la disposición de realizarlo y presentarlo hasta donde le permitieron.
Después de este espacio se procedió a dar un espacio para las preguntas por parte de los periodistas y medios de comunicación.
LA RUEDA DE PRENSA.
Los medios de comunicación presentes en el evento, hicieron unas preguntas a los colectivos de comunicación.
Por parte de RCN radio:
¿Cómo se manejó el tema de seguridad, dentro de estos territorios, a la hora de realizar algún material por parte de los colectivos?
Respondió la coordinadora Debie Cruel: “siempre se manejó la comunicación entre líderes y el equipo pastoral, a la hora de hacer alguna intervención, eran los lideres quienes autorizaban la entrada al territorio, así mismo estos previamente solicitaban permiso a la población en general para hacer alguna grabación o toma de imágenes.
Por su parte siempre les pedimos a los colectivos hacer lo mismo antes de realizar cualquier contenido. Procuramos guardar la seguridad tanto de los jóvenes, líderes y el equipo pastoral y se espera que puedan continuar trabajando de la misma forma”.
También toma la palabra el joven Yiver Carvajal del colectivo RH comunicaciones: manifiesta, siempre pedir autorización a las personas que se graban y las que están alrededor.
Por parte diario del Sur:
una sugerencia, y es respecto al tipo de información que se transmita desde el territorio, siempre hacerlo con cuidado.
Responde monseñor Orlando Olave: los colectivos por lo general han trabajado en la promoción del territorio, sin descartar el poder brindar información de este, siempre y cuando esta no implique peligro para su seguridad.
Por parte de Caracol:
¿Cuentan con equipos de comunicación?
Responde el colectivo el señor del mar: contamos con cámara, una Tablet, un trípode, un aro de luz, un micrófono de solapa y una grabadora de mano, herramientas que nos ayuda a realizar nuestros trabajos.
Terminado este espacio, se dio paso a la intervención de la alcaldesa distrital de Tumaco, María Emilsen Angulo Guevara; quien manifestó la emoción que le causaba que estos procesos se realizarán con los jóvenes de diferentes consejos, ya que son poblaciones donde es difícil poder mostrarlas y que tienen muchas riquezas, agradeció al equipo de pastoral social y al programa #TerritoriosDeOportunidad, por estar trabajando en diferentes procesos dentro de la región, por apoyar estas iniciativas que le hacían tanto bien a los jóvenes.
También menciono como ella salió adelante, después de trabajar en diferentes oficios, esto tomado como ejemplo para los jóvenes de no desistir de sus sueños y que sigan adelante con el proceso, expreso la disponibilidad por parte de la alcaldía de apoyar a los jóvenes que hoy escoge un camino diferente al ilegal, que los felicitaba por ese gran trabajo y esperaba que los presentes también continuaran apoyando este gran trabajo.
PREMIACIÓN
Se procedió a mostrar los dos documentales finalistas. El colectivo #SeñorDelMar y el de #RhComunicaciones.
Se continuó con los jurados, quienes iniciaron dando su punto de vista de los dos documentales donde manifestaron lo siguiente:
– El colectivo el señor del mar:
Cintia Angulo, manifiesto que este colectivo utilizo mucho más fuente y variedad en la temática y el apoyo de diferentes imágenes dentro del documental, también menciona algunos del inconveniente que ve en el documental como la interposición de sonido, sin embargo, resala mucho la edición que tuvieron la cual para ser unos jóvenes en proceso de aprendizaje, esta con un buen avance.
El padre Hevert Cortes, manifestó estar de acuerdo con lo expresado por la señorita Cintia, además de reconocer el esfuerzo de ambos colectivos por promocionar su territorio.
Y recomienda desde su profesión como guionista de cine, poder trabajar mucho en documentales y la secuencia de una historia.
– El colectivo RH comunicaciones:
Ambos jurados manifiestan que este documental, tiene un poco más de secuencia en la historia, la edición buena, pero sugiere que le hace falta más calidad de la imagen y apoyo de estas, además de cuidar los ruidos externos que intervienen en los videos.
Sin embargo, también felicitan a los jóvenes por el trabajo realizado, resaltan lo bueno de los documentales y les recomiendan seguir con el proceso, aprendiendo cada vez más.
El padre Hevert, por su parte menciona la disponibilidad que él tiene para dictarles un taller sobre narrativas, enfocado en guio de cine, por lo cual señala la propuesta para que los jóvenes interesados puedan contactarlo y solicitarla.
Se dio paso a la premiación del documental; en el cual el ganador fue el colectivo EL SEÑOR DEL MAR.