Comments are off for this post

Expertos abordaron implementación del acuerdo de paz y avances de los PDET en el Pacífico colombiano

Este jueves 10 de septiembre se desarrolló el quinto día de la Semana por la Paz y en él, la Diócesis de Tumaco tuvo dos eventos virtuales con expertos para tratar, por un lado, la implementación del acuerdo de paz en Colombia y, por otro lado, se abordó el estado de avance de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- en el Pacífico colombiano. Instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil hicieron parte del debate que tuvo importantes aportes en la materia.

La jornada inició con el FORO: “Avances y oportunidades de la construcción de Paz y la implementación del acuerdo final en el proceso de Paz colombiano”, el cual tuvo como invitados al Padre Albeiro Parra, coordinador de la Coordinación Regional del Pacífico; la defensora regional en Tumaco, Catherine Mina; Álbaro Benavídez, coordinador del convenio ICCO – Unión Europea para Nariño y Putumayo.


El foro también contó con la participación de Christopher Robin, jefe del equipo local Tumaco de la misión de Verificación de las Naciones Unidas, quien presentó una radiografía de la situación de líderes y lideresas, excombatientes y las víctimas a través del informe trimestral de esta organización mundial que muestra los proyectos productivos enmarcados en el proceso de reincorporación económica y social; las garantías de seguridad que tienen estos grupos poblacionales; la reincorporación política y otros puntos del acuerdo como la reforma rural integral y los diferentes proyectos como los PDET y las Zonas Futuro.

“De diciembre de 2018 a diciembre de 2019, el avance de la implementación fue del seis por ciento, lo cual es menor que en el año anterior. Quiere decir que en este año se ha iniciado una segunda face de implementación con unos compromisos de mediano y largo plazo”.

Padre Albeiro Parra, Coordinación Regional del Pacífico


Otro de los eventos de la jornada fue el CONVERSATORIO: “¿Cómo van los PDET en el Pacífico Colombiano”, en el que participaron Luis Alfonso Escobar, rector de la sede en Palmira de la Universidad Del Valle; el asesor de Procesos a las Comunidades Afro del Pacífico colombiano, Diego Pérez; Juliana Millán de la Mesa de seguimiento al PDET por las organizaciones de la sociedad civil; Andrés Jiménez, asesor del Plan de Desarrollo Enamórate de Tumaco, el coordinador PDET para el Pacífico y Frontera sur, Eugenio Estupiñán y Wiston Salas, presidente de Pacífico Afrourbano.

El evento fue aperturado por el Obispo de la Diócesis de Tumaco, Monseñor Orlando Olave, quien señaló que lo que cuenta en la sociedad es “el hombre, cada hombre y todos los hombres”. Además, Monseñor Olave insistió en la importancia del respeto a los derechos humanos y que todos deberían gozar de ellos para lograr una sociedad más justa. Por último, recordó las palabras del Papa Pablo VI sobre el desarrollo como un motor de la equidad.

“Solo un desarrollo entendido como el progreso de los pueblos, de manera especial de nuestros sectores rurales, respondería a ese deseo que tenemos en nuestro país de promover el bienestar de todos. El Papa Pablo VI nos indica que el desarrollo para ser auténtico debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre”

Monseñor Orlando Olave, Obispo de Tumaco

Eugenio Estupiñán, coordinador PDET para el Pacífico y Frontera sur aseguró que lo que “nos indica el proceso de paz es que se debe suplir una necesidad histórica y cerrar las brechas entre el centro del país y las periferias. Y si logramos eso estaríamos contribuyendo no solo a la paz territorial, sino también a la paz del país”. Además, señaló que los PDET son proyectos construidos desde las comunidades y que es necesario empoderar que estas iniciativas no son de la Agencia de Renovación del Territorio o de otra institución, sido de todos.

Dónde hay amor y solidaridad, renace la paz y superamos la dificultad. Semana por La Paz 2020, vívela diferente, vívela de manera virtual.

Comments are closed.