No comments yet

FORTALESCIENDO IMPLEMENTA PLAN DE BIENESTAR EN EL MUNICIPIO DE FRANCISCO PIZARRO NARIÑO

El programa FortaleSCiendo sigue implementando el plan de bienestar a las Organizaciones Sociales Civiles (OSC) esta vez, la actividad se realizó en la Asociación de Concheras y concheros las “MAGARITAS” Pertenecientes al municipio de Francisco Pizarro, con el fin de rescatar la cultura ancestral, identificar lo propio de sus costumbres y conocer los derechos que les corresponde como población afro.

La jornada se desarrolló en el parque principal de ese municipio con actividades lúdicas donde las mujeres pertenecientes a la asociación, dieron una mirada al pasado para recordar e identificar cómo nació su cultura, del mismo modo, se disfrutó de la música tradicional como lo es el currulao junto a la marimba, el cununo y guasa (instrumentos autóctonos)  gozaron de danzas, cuentos y coplas.

El tema de la gastronomía no quedó atrás; se disfrutó de comidas típicas de la región como cocadas, pusandao, encocado de concha y mazamorra con coco, complementado el agasajo con bebidas típicas tales como  el “arrechon” “el tumba catre” y “el charuco” son licores que fueron hechos por ellas mismas ya que son líquidos tradicionales y la mayoría de los habitantes saben preparar muy bien sin que exista riesgo de intoxicación para quienes lo consumen.

El objetivo de la implementación del plan de bienestar, es que las Concheras se vieran identificadas e involucradas con sus costumbres, para reflejar valores y principios como afrocolombianas que son, rescatando las raíces ancestrales que se han perdido a través de las generaciones.

 Es de resaltar que la jornada se pudo realizar en equipo y sin contratiempos, donde todos trabajaron con el mismo objetivo, creando una convivencia sana donde lo lúdico era la primera carta a mostrar.

El programa FortaleSCiendo le apunta con este tipo de actividades a identificar  las necesidades reales que existen en la comunidad, por ello, se optó por retomar el uso del turbante, el cual, se utilizaba en tiempos pasados como sinónimo de pureza e identidad cultural.

El rescate de las costumbres ancestrales no es tarea fácil, pero el propósito sigue en continuidad dentro de las comunidades afrocolombianas, en especial este sector del departamento de Nariño.

Con el plan de bienestar se confirma, se resaltan los valores y los principios de la organización.

FortaleSCiendo, sigue transformando relaciones para la paz.

Post a comment