Fratelli tutti La encíclica del Papa Francisco sobre la fraternidad y la amistad social “Nos necesitamos y nos debemos los unos a las otros”

Todos estamos llamados a construir un mundo más justo más allá de las fronteras, más allá de la cultura, es uno de los mensajes que nos deja el Papa, a través de esta carta, invitándonos a encontrar el amor que podemos ofrecer, ese que hace florecer en nuestro ser la solidaridad y el coraje para defender el bien común.

Hablar de fraternidad es hablar de amistad social, es pensarnos como seres humanos con una postura moral fuerte, que se niega rotundamente a despreciar al otro y al contrario le abre las puertas y le invita a  caminar juntos de manera corresponsable, visto más allá de la relaciones interpersonales. “Para hacer posible el desarrollo de una comunidad mundial, capaz de realizar la fraternidad a partir de pueblos y naciones que vivan la amistad social, hace falta la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común” (Fratelli tutti, n. 154).

En la actualidad y en tiempos de elecciones políticas, vale la pena reflexionar sobre lo que nos pide al Papa, y ¿qué  nos corresponde hacer? el Papa Francisco nos pide a todos recuperar la nobleza del acto político, asumir la responsabilidad como miembros de una familia humana para el bienestar de todos.

Actualmente la política evoca una contradicción, pues está sometida al servicio de la economía y no a resolver las necesidades del territorio, hoy está para cumplir las necesidades de unos pocos, por esto se ve envuelta en populismos, utilizando a los más débiles para conseguir un bien individual.

Sin embargo la política debe estar basada en la caridad social, la cual muestra una especial preocupación por el sufrimiento de los más débiles, es decir, que estará presta para propiciar entornos que permitan generar desarrollos económicos, sociales y culturales basados en las necesidades humanas.

La política debe ser vista como ese lugar de encuentro, de diálogo y  responsabilidad compartida, es lo que llamaríamos como democracia, un espacio o entorno donde todos pueden expresarse y participar en la toma de decisiones, para el bien común y la justicia.

DESCARGUE AQUÍ ➡️ Decalogo