Comments are off for this post

Jóvenes de Francisco Pizarro participaron de taller en Comunicación para el Desarrollo

El pasado sábado 6 de febrero, ocho jóvenes del municipio de Francisco Pizarro – Salahonda que son beneficiarios del proyecto Comunicación para el Desarrollo del Pacífico Sur Nariñense participaron del primer taller del proceso formativo que contempla esta iniciativa de la Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco. Este primer encuentro de diálogo de saberes se centró en brindar a los jóvenes nociones básicas frente a la comunicación.

El taller fue orientado por el equipo de Pastoral Social que hace parte del proyecto. Cabe mencionar que los participantes de Francisco Pizarro – Salahonda hacen parte de la Asociación de Productores de Coco -ASOPROCOT-, del Consejo Comunitario ACAPA y de la Parroquia Señor del Mar, con quienes se espera conformar colectivos de comunicación que estén al servicio de sus organizaciones y de la visibilización de las realidades e iniciativas de la comunidad de su municipio.

El desarrollo del taller se enfocó en brindar a los participantes un acercamiento a aspectos de la comunicación relevantes como: qué es la comunicación; proceso de comunicación; niveles, tipos y técnicas de comunicación; comunicación y redacción; planificación de la comunicación; identidad e imagen institucional; diagnóstico de comunicación (árbol de problemas, árbol de objetivos, matriz y análisis DOFA) y características del mensaje.

Carlos Mario Quiñónez, estudiante de bachillerato y representante de ACAPA recordó que “los medios de comunicación eran instrumentos tradicionales como las señales de humo”. El joven hizo un llamado a que se pueda fortalecer esas formas alternativas y antiguas que, aún teniendo en cuenta los avances tecnológicos, persisten en estas comunidades. También, durante el taller se abordó otras formas de comunicarse como es el caso de la pólvora y el sonido de los instrumentos tradicionales en épocas de fiestas religiosas y tradicionales.

Los jóvenes participantes que son beneficiarios del proyecto Comunicación para el Desarrollo del Pacífico Sur Nariñense también formularon estrategias para fortalecer la comunicación interna en sus organizaciones | © Oficina de Prensa y Comunicaciones, Diócesis de Tumaco

Armando Ortiz, Representante legal de ACAPA insistió en que “a veces las personas no le dan importancia a la comunicación, aún teniendo las herramientas necesarias para hacer este tipo de funciones en favor de la comunidad”. Ortiz también hizo un llamado a los jóvenes de este núcleo a que aprovechen el proyecto de la Pastoral Social, pues les permitirá ampliar su conocimiento sobre un campo de estudio amplio y que “a través de este proyecto puede que descubran su gusto por una profesión tan importante”, aseguró el representante legal de ACAPA.

Durante el taller se desarrollaron tres actividades prácticas. Inicialmente, se desarrolló una dinámica en la que se discutió acerca de componentes del taller relevantes como las técnicas para una comunicación efectiva. Otra de las actividades fue el árbol de problemas en el que los jóvenes pudieron reunirse en grupos por organización e identificar una problemática que puede ser abordada desde la comunicación y que actualmente enfrentan sus organizaciones. Finalmente, los jóvenes desarrollaron una matriz DOFA que arrojó información importante para sus organizaciones y que puede ser tenida en cuenta para generar estrategias de comunicación interna y externa.

El proyecto Comunicación para el Desarrollo del Pacífico Sur Nariñense es una iniciativa apoyada por el programa Territorios de Oportunidad que busca fortalecer las capacidades en comunicación de jóvenes y líderes de los consejos comunitarios y organizaciones cocoteras de los municipios Francisco Pizarro – Salahonda y Tumaco (zona rural), donde participan las organizaciones étnico-teritoriales de los ríos Chagüí, Rosario, Mejicano y Gualajo y del sector Tablón Dulce.

Adicionalmente, este proyecto contempla el fortalecimiento de la emisora diocesana Radio Mira 1190AM, que recientemente cumplió 50 años al aire y que hoy es patrimonio del Pacífico nariñense. el 22 de diciembre de 2020, Radio Mira hizo su lanzamiento y ya cuenta con mejores equipos e instalaciones, así como canales de comunicación digitales para llegar a muchos más oyentes no solo en la región, sino también en distintos lugares del país y del mundo adonde llega la señal de esta emisora.

Comments are closed.