4 octubre, 2022

DIÓCESIS DE TUMACO

“Si tiendes tu mano al hermano, caminas como cristiano”.

Lanzamiento de la Semana por la Paz.

¡Por el camino de la verdad, un territorio de esperanza con dignidad!

Del 4 al 11 de septiembre

La Semana por la Paz se ha constituido en Colombia, en el marco de la fiesta de San Pedro Claver patrono de los Derechos Humanos el dia 9 de septiembre, en un evento que invita a los colombianos y a las colombianas, sin excepciones ni discriminaciones, a interesarse de manera activa en la búsqueda de respuestas comunes que ayuden a superar la compleja problemática que vive nuestro país en sus diversos ámbitos.

La Diócesis de Tumaco, desde hace aproximadamente 26 años viene liderando en las Costa Pacífica nariñense, esta Semana por la Paz como un proyecto diocesano especial, porque nos fortalecemos frente a las dificultades y seguimos creyendo en la esperanza. Esta Semana se ha convertido en una buena ocasión para que la sociedad civil y las organizaciones sociales manifiesten su sentir frente a la situación que vive la región y a la vez visibilicen el deseo para que se respeten la vida y la dignidad de las personas, en especial como testimonio de vida frente a las nuevas generaciones que se han acostumbrado a ver los hechos violentos y las acciones ilegales como parte de la vida cotidiana.

1. OBJETIVOS

Objetivo General: visibilizar acciones positivas en torno a la construcción de paz en los territorios del Pacifico nariñense, que a pesar de la violencia sus habitantes han sido resilientes; por lo que se quiere mostrar lo positivo, sus atractivos naturales, lo bonito, su cultura, gastronomía, el compromiso con la naturaleza; pues esto nos permite fortalecernos frente a las dificultades y porque seguimos caminando en la esperanza.

Objetivos Específicos.

Promover acciones que permitan la participación, sensibilización y compromiso de las familias, instituciones y comunidades en la construcción de paz, impulsando el respeto por la dignidad humana, la vida y la reconciliación.

Visibilizar diversas acciones por la paz que vienen desarrollando en el territorio del pacífico nariñense.

Mostrar las capacidades humanas, deportivas, productivas, culturales y artísticas de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, mediante la integración en diferentes espacios de participación, con el fin de potencializar acciones que contribuyan a la construcción de una cultura de paz.

Visibilizarel impacto del conflicto armado en la Costa Pacífica nariñense a través de espacios de memoria y solidaridad con las víctimas, para generar conciencia frente a sus consecuencias y promover la no repetición.

Reconocer los distintos liderazgos de personas o instituciones que promueven la paz y la reconciliación en el territorio del Pacifico nariñense.

TEMA: NO TENGAN MIEDO, ¡LA ESPERANZA TRIUNFA!

LEMA: ¡POR EL CAMINO DE LA VERDAD, UN TERRITORIO DE ESPERANZA CON DIGNIDAD!