14 agosto, 2022

DIÓCESIS DE TUMACO

“Si tiendes tu mano al hermano, caminas como cristiano”.

Obispos de Colombia se reunirán para celebrar la CXIII Asamblea Plenaria del Episcopado

Del 4 al 8 de julio se realizará en Bogotá la CXIII Asamblea Plenaria del Episcopado colombiano que, como sucede habitualmente, reunirá a todos los señores arzobispos y obispos del país con el fin de reflexionar en torno a temas importantes como la realidad social del país y la labor pastoral de la Iglesia colombiana.

El Sínodo de la sinodalidad, convocado por el Papa Francisco, será el punto de partida y centro de la reflexión de esta asamblea, donde se escucharán las voces provenientes de todas las regiones de la geografía eclesial, y que recogerá e iluminará la conversación de los prelados en torno al momento histórico que se vive como Iglesia.

Los prelados recibirán la síntesis nacional de la consulta sinodal, que se realizó a partir de los aportes que se obtuvieran de todas las jurisdicciones del país y harán sus contribuciones a la misma. Además, reflexionarán sobre las opciones de la Conferencia Episcopal de Colombia con vistas al jubileo de la Redención, para el año 2033.

Sínodo 2021 – 2023
Fue en el mes de mayo de 2021 cuando se hizo público el itinerario sinodal aprobado por el Papa Francisco para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que debe tener lugar en octubre de 2023 con el lema: ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’.

Con esta convocatoria, el Pontífice invitó a toda la Iglesia a interrogarse sobre la sinodalidad: un tema decisivo para la vida y la misión de la Iglesia. De ahí, la comunión con el obispo de Roma para que en todas las diócesis del mundo se realizara un itinerario sobre el Sínodo, el mismo arrancó el 17 de octubre de 2021 y concluirá en el mes de octubre de 2023. Se ha tratado de actividades orientadas a ayudar a entender y vivir la sinodalidad en la Iglesia.

Son cuatro las fases contempladas como itinerario: diocesana y nacional entre 2021 y 2022; continental; y mundial entre 2022 y 2023 para concluir en octubre de este último año en Roma con la XVI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos.