14 agosto, 2022

DIÓCESIS DE TUMACO

“Si tiendes tu mano al hermano, caminas como cristiano”.

ÓBOLO DE SAN PEDRO: Oración por el Papa Francisco y las obras de caridad

Este 29 de junio en la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, se da inicio de manera oficial a la colecta del Óbolo de San Pedro, también conocida como la Jornada mundial de la caridad del Papa. La invitación de la Iglesia Católica es unirse a esta campaña que se extenderá hasta el próximo 03 de julio.

Es una campaña de oración y de ayuda económica que los fieles ofrecen al Santo Padre, como expresión de apoyo a la solicitud del sucesor de Pedro por las múltiples necesidades de la Iglesia universal y a sus obras de caridad en favor de los más necesitados.

En la iglesia donde se participa de la Sagrada Eucaristía, cada fiel puede depositar o entregar al párroco su contribución, pequeña o grande, según la propia disponibilidad y generosidad. También se puede realizar una consignación bancaria: Cuenta de ahorros Davivienda 014542872, a nombre de la Nunciatura Apostólica.


Las finalidades del Óbolo
Las donaciones de los fieles se destinan al apoyo de las actividades del Santo Padre en favor de toda la Iglesia Universal. Dichas actividades son las que realiza la Santa Sede. El Papa, como pastor de toda la Iglesia, se preocupa tanto de las necesidades de evangelización (espirituales, educativas, de justicia, de comunicación, de caridad política, de actividad diplomática).

Y, también de las necesidades materiales de diócesis pobres, institutos religiosos y fieles en grave dificultad (pobres, niños, ancianos, marginados, víctimas de las guerras y de los desastres naturales, educación católica, ayuda a prófugos y migrantes, ayudas especiales a diócesis en situación de necesidad).

Cabe resaltar que cada servicio prestado por la Santa Sede y destinado a toda la Iglesia Universal es posible gracias al Óbolo, que garantiza la actividad de los Dicasterios que asisten cada día al Papa en el ejercicio de su ministerio.

La ayuda en el 2021 para la campaña del Óbolo de San Pedro, se materializó en una colecta cerca de los 47 millones de euros y financió proyectos por  más de diez millones de euros, así lo manifestó el prefecto de la Secretaría para la Economía, en el vaticano, padre Juan Antonio Guerrero Alves.


“Oremos por el papa Francisco y apoyemos sus obras de caridad en el mundo”
La colecta, promovida en Colombia por la Nunciatura Apostólica con el Apoyo de la Conferencia Episcopal, tiene como lema: “Oremos por el papa Francisco y apoyemos sus obras de caridad en el mundo”.

El 29 de junio también es una fecha muy importante, porque se pide tener presente al Santo Padre Francisco en nuestras oraciones, y en ellas pedir por su salud, sus intenciones, y también para que tenga un oído y corazón atento al deseo de Dios para su Iglesia. Con esta plegaria, estamos también invitados a poner en oración a toda la Iglesia, para que pueda caminar como un solo cuerpo en la dirección en la que el Espíritu la vaya guiando.

Esta será la mayor muestra de afecto pero también de comunión eclesial como bautizados, en torno a la figura del Papa, vicario de Cristo en la tierra. ¡Recemos por el papa Francisco!

Fuente: Oficina de comunicaciones Arquidiócesis de Bogotá

A continuación el padre Francisco Mejía, director del Departamento de Catequesis y Biblia de la Conferencia Episcopal de Colombia, es el invitado especial para ampliar esta información: