DIÓCESIS DE TUMACO

“Si tiendes tu mano al hermano, caminas como cristiano”.

Pastoral fortalece con computadores portátiles a la “red de artistas juveniles de Barbacoas”

A través del proyecto “Acompañamiento técnico a la institucionalidad y la sociedad civil para la implementación efectiva de la ruta de prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual de los NNAJ en los municipios de Barbacoas, Tumaco y Francisco Pizarro” también conocido como proyecto de “Jóvenes” por la población con la que trabaja. la Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco en asocio con el programa de Derechos humanos de USAID, realizó el cierre de las actividades de la escuela de arte y cultura en el municipio de Barbacoas. Esta actividad se realizó el sábado 20 de noviembre, en las instalaciones de la casa cural de Barbacoas. Después de hacer un balance del proceso formativo en disciplinas como el arte urbana y el freestyle, o temas como derechos humanos y, los lineamientos de políticas públicas para la prevención del reclutamiento, se realizó el estreno del cortometraje “2 Caminos”, que es el producto del trabajo de los jóvenes con los cuales buscan alertar a la comunidad sobre el flagelo del reclutamiento que sufren día a día NNA del triángulo de Telembí.

Jóvenes beneficiarios del municipio de Barbacoas en el cierre de actividades del proyecto.

“Estamos encantados con el producto final, se notan las horas de trabajo y esfuerzo. No veo la hora que mi comunidad pueda ver este producto donde a través del rap y géneros de baile urbano queremos dar un mensaje a los jóvenes para que no tomen el mal camino” comentó Edward Landazury, uno de los 40 jóvenes beneficiarios en el municipio de Barbacoas.

Jóvenes beneficiarios del municipio de Barbacoas en el cierre de actividades del proyecto.

Finalizando la jornada, los jóvenes decidieron crear la “Red de artistas juveniles de Barbacoas”, una red de jóvenes con sentido social, decididos a fortalecer procesos artísticos en su municipio, y a través de ellos, promover los derechos humanos y la prevención del reclutamiento, uso, utilización, y violencia sexual. La red fue fortalecida con la entrega de 2 computadores portátiles con programas de producción musical, y edición de videos, que se suman a 2 cabinas de sonidos con micrófonos que fueron entregadas el año pasado. Con estos elementos se busca que NNA tengan alternativas para la practica del arte y la cultura, y a través de ella puedan desarrollar todo su talento y conseguir en el arte una esperanza.

Equipo Jóvenes haciendo entrega de los equipos.

“Agradecemos a todos por creer en este proceso. Ustedes son muestra de que los jóvenes le continuamos apostando a la paz, y seguiremos trabajando de la mano, en “sinodalidad” para construir un mejor futuro para el triángulo del Telembí. El arte salva vidas, y, transforma realidades, individuales y colectivas. No perdamos la esperanza, y continúen trazando en sus piezas artísticas las denuncias de lo que no está bien, y el anhelo del pueblo que añoramos”. Con estas palabras finalizó Elkin Garces Viafara, coordinador del proyecto, la actividad de cierre.

Beneficiaria realizando una presentación artística