DIÓCESIS DE TUMACO

“Cuando en familia y comunidad nos escuchamos, el amor de Dios celebramos”

Primera encuentro del EDAP transcurrió satisfactoriamente

Durante el primer encuentro del Equipo Diocesano de Animación Pastoral -EDAP- del 2021, el obispo de la Diócesis de Tumaco Monseñor Orlando Olave Villanoba instó a los vicarios, religiosas, representantes de grupos de la iglesia y colaboradores de la Pastoral Social a retomar el Plan Global de Pastoral del 2020, teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19 limitó el desarrollo de esa planeación que tiene como lema “Toda Celebración Litúrgica es un encuentro comunitario de salvación. Monseñor Olave Villanoba también compartió con los participantes del EDAP una idea fuerza que debe ser interiorizada por quienes aportan al proceso evangelizador, “Iglesia en comunión; profética y testigo del reino de Dios”.

Durante la jornada que se extendió por ocho horas, el pasado martes 26 de enero, los sacerdotes vicarios, religiosas y laicos discutieron acerca de las luces, sombras, hechos a estacar y el papel de la iglesia durante la pandemia, en componentes fundamentales como la economía, la política, las situaciones de seguridad en los territorios y el religioso. Al tiempo que se insistió en el llamado que se debe hacer al estado para que garantice los derechos de las comunidades asentadas en el Pacífico nariñense, entre ellos que se les pueda brindar estrategias de reactivación económica a las familias para fortalecer un escenario esperanzador entre los pueblos afro e indígenas del territorio.

En este evento, el obispo hizo un llamado a que, desde las parroquias se pueda difundir el mensaje del Plan Global de Pastoral, pero que también se logre promover acciones concretas que fortalezcan a las comunidades. Además, se presentó al nuevo director de Pastoral Social, el Padre Alfredo quien también se desempeña como vicario.