La pastoral Social con el apoyo del programa de Territorios de Oportunidad facilitaron el inicio a los talleres de comunicación del proyecto;  Comunicación para el Desarrollo de la costa Pacifico sur nariñense, con los Consejos Comunitarios Rio Rosario, Rio Chagui, Río mejicano, Río tablón Dulce Y Río Gualajo, pertenecientes al municipio de San Andrés de Tumaco y el consejo comunitario Acapa de Salahonda en municipio de Francisco Pizarro.

Se realizaron las presentaciones de los participantes beneficiados del proyecto, al iniciar el taller de comunicación, los participantes enunciaron el propósito que ellos consideraban dentro de la realización de este primer taller.
Algunas de las respuestas fueron:
·Tener claros conocimientos básicos en comunicación.
·Manejo de cámara de manera fluida
·Tener claro los conceptos de comunicación para saber cómo mantener informada a sus propias comunidades.

Posteriormente de la presentación se procedió a orientar el tema sobre las comunicaciones y las formas, se trabajó la importancia de utilizar la  Comunicación como vehículo para informar la realidad o el acontecer de unos hechos verídicos en la comunidad, el municipio o la ciudad.
Algunos participantes tomaron como referencia la sección del “periodista soy yo” del canal caracol.
Seguidamente se realizaron algunos ejercicios en redacción de noticia; 

los mismos participantes repartieron los roles para así llevar a cabo el ejercicio de armar y realizar el montaje completo de una noticia de manera escrita.

Los talleres de audiovisual y radiofónicos, se llevaron de condición teórico prácticos.
Entendiéndose la realidad integrada y reflexiva sobre la realidad social, facilitándoles un tiempo prudente donde pudieran aplicar o practicar un poco lo aprendido en esta sesión de los talleres. Los participantes, contaron con las herramientas pertinente para desarrollar productos o contenidos audio visuales, en este espacio, expresando sus propias ideas, para llevar acabo la realización de este contenido audiovisual.

Los contenidos realizados se desarrollaron en tres momentos:
Pre-Producción: Es el momento donde se gesta la idea según lo que se quiera realizar, coordinadamente con los y las
personas que sean participes.
Esta, siempre se lleva acabo de la siguiente manera escribiendo y plasmando ideas en cada uno de los diferentes guiones;
guion literario, guion técnico, Storyboard, escaleta y roles del equipo humano.
Producción: Es el momento del rodaje de toda la preparatoria finalizada dentro de los elementos que conforma la
preproducción hasta llegar al de punto de la etapa productiva.
Los participantes ponen en ejercicio todo lo aprendido durante el taller ejecutado con la participación de los beneficiados.
Postproducción: Es el ejercicio que se lleva a cabo una vez finalizada estas las dos etapas anteriores, es decir donde se
trabaja todo el montaje de manera digitalizada, coordinada dentro de las secuencias de planos tomados durante la
grabación, escenas fotográficas y la ejecución de toda la secuencia de la preproducción.
Siguiendo los pasos de cada uno de los guiones ya realizados. Los participantes tendrán que darle continuidad al proceso
con el fin de que identifiquen esta etapa como una pieza importante del proyecto y no se genere un retraso, al momento de editar contenido audio Visual, no se detenga por falta de conocimiento o bases en cuanto al manejo de la herramienta de edición de contenido audio visual.

La intención es que los beneficiarios, haga uso y provecho de los diferentes canales alternativos que hay en la actualidad, al igual puedan hacer uso de la emisora Radio Mira, ya que esta cuenta al beneficio de la comunidad, con el fin de consolidar un canal en YouTube y un programa radial, para resaltar y compartir los productos realizados por los participantes del taller.

© 2021 Diócesis de Tumaco. All Rights Reserved