Comments are off for this post

Semana por la Paz 2021: Una experiencia para la construcción de paz territorial Tumaco se prepara para celebrar la semana por la Paz, este año se realizará entre el 5 y el 19 de septiembre, contará con encuentros juveniles, con la niñez, con organizaciones étnico-territoriales, asimismo, estarán presentes los obispos del Pacífico y suroccidente.

El señor obispo, Orlando Olave Villanoba de la Diócesis de Tumaco, invita a toda la comunidad Tumaqueña a participar de las diferentes actividades que se realizarán en el transcurso de la semana por la Paz.

Recordemos que la semana por la Paz se celebrará en el marco del 9 de septiembre día de San Pedro Clavel patrono de los derechos humanos.

“Queremos invitarlos a todos ustedes para que nos unamos a esa celebración, para que oremos por esa celebración y para que nos preparemos para poder vivirla como una experiencia más de construcción de paz en el territorio”.

En su mensaje, el señor obispo de Tumaco, comentó que este año la semana por la paz, se extenderá a dos semanas, ya que se conmemorará los 20 años de la muerte de la hermana Yolanda cerón, una religiosa que fue capaz de poner todo incluso su vida para la defensa de los más vulnerables.

La hermana Yolanda cerón dejó un gran legado en las comunidades del Pacífico Nariñense; a través de la Pastoral Social apoyo a las comunidades en el proceso organizativo en defensa de sus derechos y en el cuidado de sus territorios, gracias a ese acompañamiento se organizaron como consejos comunitarios en el marco de la ley 70.

“Que sigamos adelante porque el trabajo apenas comienza, eso quiere decir que todos los que trabajamos en la diócesis de Tumaco debemos seguir ese legado, que refiere a la defensa de la vida, a la defensa del territorio y también a defender nuestros propios derechos como ciudadanos y ciudadanas que somos de la costa pacífica nariñense”, dijo Ana Ludi Prado, Secretariado de Diocesano de Pastoral Social – Proyecto Copas.

La invitación a la semana por la Paz es precisamente eso, el espacio donde la comunidad tiene para acercarse para participar de las actividades, para empaparse de que se está haciendo, cuáles son las organizaciones que apoyan los procesos organizativos de la comunidad. Es un momento para generar conciencia colectiva, conciencia familiar, conciencia personal, en todos los ámbitos, porque nos recalca una vez más que nosotros como comunidad, como seres humanos tenemos la obligación y el deber de trabajar por nuestro territorio. Además, la diócesis de Tumaco está para acompañar, para escuchar. Expreso, la coordinadora de teatro por la paz, Mari Cruz Cruel.

Aseguró, que desde la Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco se apuesta por la construcción de paz, por la reconciliación, por la dignidad del ser humano, entonces cada vez que hay procesos, que hay iniciativas impulsadas por las diócesis de Tumaco, precisamente son para eso, para ayudar a organizar a las comunidades para que tengamos una vida digna.

Comments are closed.