Comments are off for this post

SEÑOR OBISPO DE TUMACO VISITÓ A LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

“YO SOY EL BUEN PASTOR QUE CUIDA SUS OVEJAS, Y LAS MÍAS ME CONOCEN” (Juan 10,8)

Monseñor Orlando Olave Villanoba, en encuentro con ancianos del Templo Nuestra Señora de las Mercedes.

La Diócesis de Tumaco está conformada por veintidós parroquias, distribuidas en cuatro zonas pastorales:
  • Tumaco: Vicaría Sagrado Corazón de Jesús
  • Carretera y frontera: Vicaría Inmaculada concepción
  • Triangulo del telembí: Vicaria Espiritu Santo
  • Zona Norte: Vicaría Cristo Redentor.

Desde su consagración como Obispo de Tumaco, su excelencia Orlando Olave Villanoba se ha propuesto visitar de forma paulatina a cada zona parroquial, en aras de conocer de cerca a la comunidad laica, reforzando la fe por medio de la palabra de nuestro Señor Jesucristo. Durante este fin de semana, Monseñor Orlando realizó visita pastoral a la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, uno de los templos más emblemáticos del Distrito Especial de Tumaco, ubicado en el corazón de la ciudad. Iniciando con la celebración de una solemne eucaristía en el templo, se reunió con distintos grupos de feligreses que trabajan en pro del sector parroquial, y culminó con la posesión del nuevo párroco del templo, Presbítero Simon Peter, y con la eucaristía de la Solemnidad del Corpus Christi, el día domingo, donde también tuvieron lugar las primeras comuniones de esta zona parroquial.

 

A continuación un resumen de la visita pastoral:


EUCARISTÍA

“El evangelio dice que donde está tu tesoro está tu corazón… Busca el reino de Dios y su justicia y todo lo demás se dará por añadidura”.
Basando su prédica en el anterior pasaje bíblico, Monseñor Orlando se dirigió a la comunidad que desde muy temprano se dio cita en el templo Nuestra Señora de las Mercedes, para llenarse de la palabra de Dios.
Poner la confianza en el Señor fue la premisa del mensaje.

Monseñor también invitó a los presentes a confiar en Dios y dijo que “el número uno debe ser Dios. Si lo ponemos en primer lugar nuestra vida será exitosa”.

 

 

 

 

 

 


REUNIÓN CON ADULTO MAYOR

“Delante de las canas te pondrás en pie; honrarás al anciano, y a tu Dios temerás; yo soy el SEÑOR”. (Proverbios 16,31)

Los abuelitos de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes son alrededor de 70. Las hermanas que prestan sus servicios en esta zona pastoral aseguraron que trabajan con amor y paciencia para brindarles espacios seguros y tranquilos, ya que desde la parroquia se busca la manera de ayudar a quienes más lo necesitan.

Actualmente se ha logrado articular el servicio parroquial con el Programa Adulto Mayor, de la administración distrital, de tal manera que se pueda orientar cuanto a este subsidio del estado a los ancianos que se acercan a la parroquia.  Por su parte, Monseñor Orlando exaltó el importante papel que desempeña la ancianidad en nuestra sociedad, y por medio de un cálido mensaje de agradecimiento les dijo que “ser abuelo es sinónimo de sabiduría, de trabajo arduo, y por eso es preciso reconstruir la historia de cada uno para, mostrar cómo ustedes ayudaron a levantar los cimientos de este territorio”.

 

 

 


 

REUNIÓN CON ESTRUCTURAS DE LA IGLESIA

“Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”. (Mateo 18,20)

“Gracias por el servicio que hacen en la parroquia. Dios pagará ese compromiso. Cuando nos bautizamos adquirimos el compromiso de ser discípulos y misioneros”, manifestó el Señor Obispo de Tumaco en reunión con los integrantes de las distintas estructuras de la iglesia Católica en Tumaco. Luego de conocer a detalle el papel que cada grupo representa, los participantes del encuentro pudieron dialogar con su excelencia sobre proyectos y actividades que planean adelantar como parte de los servicios que prestan en la parroquia.

El Señor Obispo también manifestó que estamos en una época difícil y que como iglesia es necesario que adoptemos nuevas maneras de evangelizar, ya que el mundo cambió y nosotros también debemos cambiar. “Es necesario preguntarnos cómo le llegamos a los jóvenes, de tal modo que les brindemos mensajes frescos e innovadores que construyan cimientos fuertes sobre la fe en ellos. También se hizo referencia al trabajo en equipo como parroquia, y en ese aspecto Monseñor hizo un llamado a la unidad, y dijo que “como grupos debemos estar en unión con la Parroquia. La espiritualidad debe fortalecerse para trabajar en armonía. Esa espiritualidad debe llevarnos a comprometernos con la vida en la parroquia”.

“Pablo dijo que lo que no se hace con amor no sirve”, remató el Obispo de Tumaco.

Por último manifestó la necesidad de fortalecer a los grupos existentes, y dijo que “debemos ser Cristianos comprometidos con la iglesia y con Dios”.

 


REUNIÓN CON JÓVENES Y VISITA AL SECTOR 5

“Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: no tengo en ellos contentamiento”. (Eclesiastés 12,1)

El equipo juvenil de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes está conformado, actualmente, por jóvenes con pasión y vocación por el servicio. Sin embargo, se planteó la necesidad de construir un equipo de pastoral juvenil más grande y con un cronograma de actividades definido, para dinamizar acciones encaminadas a mejorar la realidad de la juventud de la parroquia.

Durante la noche, su excelencia visitó el sector 5, sobre la Calle del Comercio, donde algunas familias lo recibieron con agrado y amabilidad. Con ellos el mensaje fue de agradecimiento por el trabajo realizado a la fecha, y una invitación a seguir aportando al crecimiento de la parroquia.

Comments are closed.