Comments are off for this post

Subregión Telembí firmó el Pacto por la Vida y la Paz

El pasado 27 de noviembre, Barbacoas recibió a más de 50 líderes y representantes de organizaciones étnicoterritoriales y sociales de los municipios que conforman el triángulo del Telembí: Roberto Payán, Magüí Payán y Barbacoas, quienes participaron en el acto de lanzamiento y firma del Pacto por la Vida y la Paz para el suroccidente colombiano.

Esta iniciativa de la Coordinación Regional de Pacífico Colombiano -CRPC- y de la Comisión Interétnica para la Verdad de la Región Pacífico -CIPV- busca construir una agenda conjunta entre las comunidades para que a través de una serie de acciones se logre la paz en el territorio y el respeto por la vida.

En la apertura del evento, monseñor Orlando Olave Villanova, obispo de Tumaco, envió un mensaje de esperanza a las comunidades, al tiempo que hizo un llamado a seguir en la búsqueda persistente de la Paz y de la reconciliación. Monseñor Olave también expresó la importancia que tiene la familia en la construcción de la Paz e insistió en el mensaje del Papa Francisco de cuidar el territorio como una casa común que nos identifica como pueblo de Dios.

Durante el acto de lanzamiento, el equipo operativo de la CRPC y de la CIPV lideraron un espacio pedagógico en el que expusieron cada uno de los cinco puntos que motivaron la construcción del Pacto, los 13 puntos del pacto y también se motivó a los líderes participantes desarrollar una mesa de trabajo en la que se expresaran las problemáticas que hoy afectan a los territorios del triángulo del Telembí.

Producto de esta actividad, se pudo entrever las graves afectaciones a los derechos humano que hoy deben enfrentar las comunidades en sus territorios. Un sistema de salud precario que en el contexto de la pandemia evidenció las enormes brechas existentes con otras regiones del país, otro de los aspectos está relacionado con las limitaciones en términos de conectividad que impidió que miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes lograran el acceso adecuado a la educación.

Al tiempo, de los problemas de seguridad alimentaria que tiene hoy la subregión Telembí y en general el Pacífico, además de la marcada presencia de actores armados que también generan confinamiento de las poblaciones.

Los líderes también expresaron el incumplimiento a lo pactado en el acuerdo de Paz que firmó el gobierno nacional y la extinta guerrilla de las FARC-EP. La inversión en proyectos ha sido insuficiente, las comunidades se han sentido utilizadas, pues participaron de un diagnóstico que hoy no ha generado cambios sustanciales. También, se evidencia la falta de garantías por parte del estado para que el fin del conflicto fuese una realidad y esto hoy genera presencia de otros actores armados que alteran la dinámica en el territorio.

Las comunidades del Telembí consideran que hoy la mayor atención del estado se ha puesto en Tumaco y esto ha impedido que los otros nueve municipios del Pacífico nariñense avancen en el cierre de brechas y garantía de derechos y necesidades básicas. Por otra parte, las comunidades hoy quieren que se avance en el aspecto de verdad y reparación para seguir buscando acciones que permitan la construcción de la Paz.

El evento culminó con la firma del Pacto por la Vida y la Paz por más de 50 líderes y representantes de las comunidades y organizaciones de la subregión del Telembí, quienes reconocieron la importancia de acciones como esta, llamaron a la perseverancia y la persistencia y sugirieron la importancia de incluir a las nuevas generaciones en la construcción de la Paz para que se respete la vida.

Comments are closed.