30 septiembre, 2022

DIÓCESIS DE TUMACO

“Si tiendes tu mano al hermano, caminas como cristiano”.

Taller Manejo de cámara y refuerzo de conceptos básicos en fotografía y narrativas.

En el marco del desarrollo del proyecto de comunicación para el desarrollo del Pacifico Sur Nariñense ejecutado por la #PastoralSocial de la #DiócesisDeTumaco y bajo el apoyo del programa #TerritoriosDeOportunidad nos trasladamos al consejo comunitario Rio Tablón Dulce donde se realizó talleres de manejo de cámara en fotografía, video, construcción de narrativas y diseño de logos a los colectivos de comunicación, #RhComunicaciones del consejo comunitario Rio Chagui, colectivo #RaícesDeGualajo del consejo comunitario Rio Gualajo, #ColectivoRTD del consejo comunitario Rio Tablón Dulce, colectivo #RosarioComunicaciones del consejo comunitario Rio Rosario, #ColectivoDeComunicaciónMejicano del consejo comunitario Rio Mejicano y el #ColectivoDeComunicaciónSeñorDelMar de francisco Pizarro Salahonda.
Conocer el funcionamiento de nuestro equipo es esencial, no sólo para aprovechar las posibilidades de trabajo que nos da, sino también para dominar más fácil y rápidamente la técnica fotográfica, de modo tal que podamos llegar lo antes posible a ese punto donde nuestros colectivos de comunicación ya no necesiten pensar en los aspectos técnicos, sino que los aplica de forma casi intuitiva, centrándose puramente en lo creativo y expresivo.
Este taller funciona como refuerzo de los cursos, ayudando a quienes aún no se sienten confiados con el manejo de su equipo fotográfico. También se brinda la posibilidad de repasar conceptos técnicos básicos, vinculados a la exposición y lectura de la luz.
Temas principales
Algunos temas que se vieron en el taller, vinculados al manejo de la cámara y la exposición:
– Profundización de la técnica fotográfica
– La gran idea
– Conceptualización, planificación y ejecución de proyectos fotográficos.
– Contar una historia
– Editar una serie fotográfica
– Las nuevas tecnologías audio e imágenes en movimiento
– Análisis del lenguaje visual y el trabajo de varios fotógrafos que han ampliado las fronteras comunicativas de la fotografía y puesto en discusión la narrativa fotográfica convencional.
– Obtener el manual de nuestra cámara.
– Reconocer el tipo de cámara que tenemos y sus cuidados básicos.
– Conocer el visor y la pantalla de nuestra cámara.
– La batería
– Cambio de lentes
– La tarjeta de memoria
– Marcar fotografías, borrar y formatear
– Configuración ideal de la cámara
– Tipos de archivos: RAW y JPG
– Sesteo de apertura del diafragma, tiempo (velocidad) e ISO
– Modo bulbo
– Medición de la exposición, el exposímetro
– Balance de blancos • El enfoque y sus modos
– Uso del trípode y disparadores remotos
Metodología.
Las clases se llevaron a cabo con exposiciones orales acompañadas por la proyección de imágenes y reportajes fotográficos realizados en Colombia y otros países. Se determinaron tareas que los colectivos de manera llevaron a cabo individualmente con el fin de aplicar las nociones explicadas en clase por el docente y desarrollar un lenguaje fotográfico personal.
Todas las tareas hechas por los estudiantes fueron analizadas en clase con el fin de revisar lo aprendido y aclarar eventuales dudas. Al terminarse el taller, los colectivos deberán entregar un trabajo final en la forma de un documental que resulte innovador.