Comments are off for this post

Tercer día de la Semana por la Paz, territorio y relatos de la violencia

Con el desarrollo de dos actos académicos y de discusión, este martes 8 de septiembre transcurrió el tercer día de la Semana por la Paz. Con estos eventos se conmemoró y recordó las afectaciones que ha sufrido el territorio y la sociedad civil de la costa pacífica nariñense. Estos se transmitieron a través de las redes sociales de la Diócesis de Tumaco.

A las 10 de la mañana tuvo lugar el Foro: “El territorio como víctima del conflicto armado”. El evento moderado por el Padre Daniel Zarantonello contó con la participación de José Deiner Obregón, representante de la Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnico Territoriales de Nariño -Asocoetnar-; Juan Pablo Sarmiento Sánchez, investigador social y Wiston Salas, presidente de Palenque Afrourbano y delegado de la Mesa interétnica por la defensa del territorio y los Derechos Humanos

Durante este evento, se abordó la problemática y consecuencias que enfrenta el territorio como resultado de los diversos tipos de violencia que lo han afectado. Las comunidades han sido víctimas de la violencia armada, estructural y social, pero el Pacífico nariñense ha sido también víctima de conflictos ambientales que han afectado las dinámicas de vida tradicionales de los pueblos que los han ocupado históricamente.

El tercer día de la Semana por la Paz también tuvo, a través de la señal de Radio Mira 1.190 AM y con retransmisión vía Facebook, a Francisco Álvarez y Kelly Rivadeneira quienes moderaron el Audiolibro del informe ¡Que nadie diga que no pasa nada!, en el que se contaron algunos relatos sobre asesinatos de jóvenes civiles en la costa pacífica nariñense. Este acto contó con la participación de invitados de dos instituciones pública y de la sociedad civil. Por un lado, Karen Angulo de la Unidad para las Víctimas y Wiston Salas, presidente de Palenque Afrourbano, quien insistió en la necesidad de que “a los territorios de conflicto no solo debe llegar la fuerza pública, sino también la institucionalidad”.

“Hay quienes después de tantos años siguen buscando una respuesta a esas situaciones de violencia que tuvieron que vivir. Debemos apuntarle a la reparación integral en todos los sentidos”. Karen Angulo

© Diócesis de Tumaco

“Donde hay amor y solidaridad, renace la Paz y superamos la dificultad”. Semana por La Paz, vívela diferente, vívela de manera virtual.

Comments are closed.