Comments are off for this post

VIACRUCIS POR LA VIDA 2018 – A la Sombra de la Cruz Vencemos el Dolor y el Miedo

VIACRUCIS POR LA VIDA

2018

 

A la Sombra de la Cruz Vencemos el Dolor y el Miedo

 

Introducción:

Muchos hermanos y hermanas de Colombia, Nariño y  de nuestras Parroquias hoy viven momentos muy difíciles. La Palabra de Dios nos enseña que Jesucristo vive con ellos, y que lo que hacemos a los empobrecidos y a los que pasan hambre se lo hacemos al mismo Jesús.

En este Vía Crucis queremos acompañar a Jesús que hoy vive en los que sufren. Vamos a meditar en las catorce estaciones sobre los sentimientos de Jesús camino hacia la cruz y que hoy sufre en los hermanos más pequeños. Nuestra fe nos dará esperanza y fuerza para ser solidarios y vencer lo que el Papa Francisco ha llamado el pecado de la indiferencia.

Pediremos a Jesús el don del Perdón, de la Reconciliación y de la Paz con los que no piensan como nosotros, con los que dejaron las armas y con aquellos con los que consideramos marginados.

La entrega generosa de Jesús, la fortaleza de María, la solidaridad del Cireneo, la compasión de la Verónica serán nuestros modelos para comprometernos por una sociedad mejor, trabajando por la paz y reconciliación.

PRIMERA ESTACIÓN

JESÚS ES CONDENADO A MUERTE

 

 

ANIMADOR: Te adoramos Cristo y te bendecimos,

TODOS: Que por tu santa cruz redimiste al mundo.

 

 

Del Evangelio según San Lucas (23,23-25)

“Pero ellos se le echaban encima, pidiendo a gritos que lo crucificara; e iba creciendo su griterío. Pilato entonces sentenció que se realizara lo que pedían: soltó a Barrabás (al que había metido en la cárcel por revuelta y homicidio), y a Jesús se lo entregó a su voluntad”. PALABRA DE DIOS

 Decimos Todos: “A la Sombra de la Cruz Vencemos el Dolor y el Miedo” 

 Tema: El narcotráfico nos destruye como pueblo y territorio

 Reflexión: Nuestras comunidades  son oscurecidas por el fenómeno de lo ilícito. El narcotráfico es un monstruo que impermea y destruye las familias y las divide; la mayoría de los jóvenes en su afán de “superación”  ven el narcotráfico y el microtráfico como una opción de vida, quitándoles la oportunidad de descubrir estrategias que le  ayuden a su crecimiento.

Nuestra tierra después de estar contaminada con la hoja de coca queda inservible, la infertilidad de los suelos se asemeja al vientre de una madre que queda vacío después de la pérdida de su hijo que es encarcelado, asesinado y señalado por condenas injustas.

 

 

Oración.

Señor, te pedimos por tantos hermanos, que como Tú, han sido injustamente sentenciados a muerte, a causa del narcotráfico, el  odio, el afán de poder, el  rencor, que ha dejado a tantos huérfanos y familias destruidas. Te suplicamos Señor que encontremos en Colombia la verdadera Paz y Justicia del corazón y dejemos de matarnos y de hacernos daño unos a otros. Amen

 

 

 

Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Canto: Perdón, Señor, de tu pueblo ten piedad

  

SEGUNDA ESTACIÓN

JESÚS CARGA CON LA CRUZ

 

ANIMADOR: Te adoramos Cristo y te bendecimos,

TODOS: Que por tu santa cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio según San Juan 19, (16 – 17)

 

“Entonces [Pilato] se lo entregó para que lo crucificaran. Tomaron a Jesús, y, cargando él mismo con la cruz, salió al sitio llamado «de la Calavera» (que en hebreo se dice Gólgota).”. PALABRA DE DIOS

 

Decimos todos: “A la Sombra de la Cruz vencemos el Dolor y el Miedo”

 

Tema:   La Indiferencia

 

Reflexión: El más grande pecado de la sociedad de nuestro tiempo, y de muchos de nosotros a nivel personal, es sin duda la indiferencia, que nace de nuestro egoísmo; del egoísmo que nos lleva a pensar que lo único que vale la pena es vivir para nosotros mismos, para conseguir lo que deseamos, lo que nos parece importante, lo que nos coloca por encima de los demás, lo que nos distingue del común de la gente, lo que nos acredita como los mejores en cualquier lugar. Indiferencia hacia Dios y a los demás hombres y mujeres que pueblan el mundo, particularmente hacia los más pobres, porque sus necesidades y su sufrimiento nos cuestionan, y cuestionan nuestra manera de ser y de actuar. La indiferencia nos vuelve ciegos, sordos, mudos y paralíticos, sin que nos demos cuenta de ello.

Jesús, en cambio, nos invita a ser sensibles. A enriquecer nuestra personalidad con el amor por los demás. A llenar nuestra vida de sentido, acogiendo en nuestro corazón la fe y la esperanza, que proyectan nuestro ser y nuestra vida a la eternidad. A buscar en todo lo que hacemos, decimos y pensamos, el bien para nosotros mismos y para los demás.

 

Oración

Señor, que no nos dejemos vencer por peso de la indiferencia, que podamos vivir a lo largo de la vida. Que seamos capaces de construir contigo un reino de vida. Que sea tu Palabra la fuerza que nos impulse y nos ayudes a superarnos día tras día. Que nuestros corazones se unan  en solidaridad, fraternidad, cariño y así podamos crecer juntos. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Salvador. Amén.

 

 

 

Padre Nuestro, Ave María y Gloria

Canto: Jesucristo me dejó inquieto

TERCERA ESTACIÓN

JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ

 

 

 

ANIMADOR: Te adoramos Cristo y te bendecimos,

TODOS: Que por tu santa cruz redimiste al mundo.

Lectura del Evangelio según san Mateo. (11, 28-30)

 

“Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera”. PALABRA DE DIOS

 

Decimos todos: “A la Sombra de la Cruz, Vencemos el Dolor y el Miedo”

 

Tema: Juegos políticos que desintegran a la comunidad (Ausencia de Alcaldes de sus despachos).

 

 

Reflexión

La caída de Jesús en esta tercera estación, se asemeja a las luchas constantes del pueblo que día tras día intenta levantarse del abandono Estatal, y la irresponsabilidad de asistencia de los representantes del gobierno, es decir, los Alcaldes. Es por esta razón, que estamos llamados a ser veedores de situaciones que no permiten a las comunidades creer ni avanzar en su desarrollo colectivo.

Oración:

Jesús, por el amor que tuviste cuando caíste y volviste a levantarte para continuar Tu camino a la Cruz, y sabiendo que todo lo hiciste por nosotros, danos la fuerza y la valentía de reconocer que Colombia ha caído muchas veces presa del pecado, la guerra y el odio, la ambición, los juego político, pero que nuevamente podemos volver a levantarnos y continuar nuestro camino hacia Ti! Ayúdanos Señor a romper con esos juegos políticos que nos hacen tanto daño como pueblo, ilumínanos para caminar hacia Ti, donde encontraremos la verdadera Paz y felicidad!.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Canto: Caminamos hacia el sol

CUARTA ESTACIÓN

JESÚS SE ENCUENTRA CON SU MADRE

 

 

ANIMADOR: Te adoramos Cristo y te bendecimos,

TODOS: Que por tu santa cruz redimiste al mundo.

Lectura del Evangelio según san Juan. (19, 25 – 27)

 

“Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo al que amaba, dijo a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo». Luego, dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre». Y desde aquella hora, el discípulo la acogió en su casa”. PALABRA DE DIOS

 

 Decimos todos: “A la Sombra de la Cruz, Vencemos el Dolor y el Miedo”

Tema: Desintegración Familiar

Reflexión:

La pérdida de valores éticos y cristianos ha desarticulado la mesa familiar, aquel sitio donde nos encontramos  como hermanos, ya no hay vínculo porque no hay  relaciones, dialogo ni unión familiar. Una oración por todos los padres y madres que han perdidos  a sus familiares, quitándoles así el derecho de encontrarse y  caminar juntas en un proceso de salvación.

 

Oración

Ayúdanos Señor a retomar los valores familiares, comprendiendo y orientando a nuestros hijos. Haz de nosotros, padres y madres más fraternas, solidarias, tolerantes, amorosas y acogedoras para nuestros jóvenes. Que nuestra respuesta a la violencia sea el consejo y la acogida fraternal que exige cambios !Hazte presente, Señor, en toda nuestra familias Tumaqueñas! Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Salvador. Amén

Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Canto: María de Nazareth.

QUINTA ESTACIÓN

EL CIRINEO AYUDA A JESÚS A LLEVAR LA CRUZ

ANIMADOR: Te adoramos Cristo y te bendecimos,

TODOS: Que por tu santa cruz redimiste al mundo.

Lectura del Evangelio según San Lucas (23, 26)

 

“Mientras lo conducían, echaron mano de un cierto Simón de Cirene, que volvía del campo, y le cargaron la cruz, para que la llevase detrás de Jesús”. PALABRA DE DIOS

Decimos todos: “A la Sombra de la Cruz Vencemos el Dolor y el Miedo”

TEMA: Las iglesias y también nosotros con su compromiso prefectico

 

Reflexión:

Cirineos al estilo de Jesús de Nazareth. No comprometamos a otros para quedar bien nosotros, no le hagamos cargar la cruz de Jesús a uno solo; más bien carguémosla entre todos. El valor de la solidaridad nos lleva a unirnos a la necesidad de los demás. Detrás de Jesús llevamos siempre nuestras cruces.

Oración

Señor Jesús, recibe nuestra oración por todos los hombres y mujeres. Transforma sus corazones, para que así como el Cireneo, entiendan lo valioso de caminar a tu lado cargando Tu Cruz, y puedan así transformar sus vidas, convirtiéndose en testimonios vivos de amor, verdad y justicia en nuestra patria.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Canto: Cristo te necesita para amar

 

SEXTA ESTACIÓN

LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS

 

 

ANIMADOR: Te adoramos Cristo y te bendecimos,

TODOS: Que por tu santa cruz redimiste al mundo.

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (4, 6.)

“Pues el Dios que dijo: «Brille la luz del seno de las tinieblas» ha brillado en nuestros corazones, para que resplandezca el conocimiento de la gloria de Dios reflejada en el rostro de Cristo.”  PALABRA DE DIOS

Decimos todos: “A la Sombra de la Cruz Vencemos el Dolor y el Miedo”

Tema: Salud en cuidados intensivos

Reflexión

La verónica limpió el rostro de Jesús. Muchos rostros de hermanos vuestros están aún sin devolverles la salud, nos quedan tantos por atender, es hora de comenzar por alguien, por el más urgido. Son tantos los rostros desfigurados por el mal, por el pecado individual. Los hombres hemos llegado a despreciar el amor, por eso nuestras actitudes y nuestro comportamiento son de desprecios ante situaciones urgentes de vivir en caridad.

El dolor presente en todos los ámbitos sociales, nos han llevado a la indiferencia, al desprecio, llegando a ocultar nuestros rostros para para darle paso a la indiferencia, a la desestimación del ser humano abatido y dolido.

Oración

Señor Jesús, Tú que fuiste clavado en la cruz, aumenta nuestra esperanza y nuestro compromiso, aumenta nuestra sensibilidad ante los enfermos  y muéstranos el camino para trabajar por la mejora de las estructuras que nos permitan una atención digna en el sistema de salud. Te lo pedimos señor.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Canto: Jesucristo. Jesucristo

SEPTIMA ESTACIÓN

JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ

 

 

ANIMADOR: Te adoramos Cristo y te bendecimos,

TODOS: Que por tu santa cruz redimiste al mundo.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro. (2, 21b-24)

“Cristo padeció por vosotros, dejándoos un ejemplo para que sigáis sus huellas. Él no cometió pecado ni encontraron engaño en su boca. Él no devolvía el insulto cuando lo insultaban; sufriendo, no profería amenazas; sino que se entregaba al que juzga rectamente. Él llevó nuestros pecados en su cuerpo hasta el leño, para que, muertos a los pecados, vivamos para la justicia. Con sus heridas fuisteis curados.” PALABRA DE DIOS

Decimos todos: “A la Sombra de la Cruz Vencemos el Dolor y el Miedo”

 

Tema: Respuestas estatales equivocadas.

 

Reflexión: El Estado no es capaz todavía de dar respuestas satisfactorias a nuestra región. No hay un real interés de vernos progresar, porque otros intereses mueven la política y la economía de esa región. Nos tratan de brutos, de violentos, de ineptos.

Al Estado le encanta la respuesta armada a nuestros problemas: invierte en más policías, en más militares, más armas, helicópteros, carro tanques. Cuánta plata botada a la basura, en lugar de invertir en educación, en salud, en empresas locales.

En el Carnaval hemos visto claramente como la fuerza pública pierde autoridad, en Tumaco, y muchos niños y adolescentes se sienten con el valor de hacer todo lo que se le da en gana. Tantos policías no son capaces ni de parar un carro que pasa en rojo. No hay un real control estatal, y las autoridades   están completamente ignoradas.

Hemos caído, como Jesús. Como nos levantaremos?

Oración 

Jesús Caído, Tú eres el Caído que levantas a los caídos. Tiéndenos tu mano una vez más para no caer en la indiferencia Y no permanecer impasible e indolente. Danos sensibilidad ante los que sufren Enséñanos a dar la mano a los caídos .Amén.          

Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

 

Canto: Amémonos de corazón

OCTAVA ESTACIÓN

JESÚS CONSUELA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN

 

ANIMADOR: Te adoramos Cristo y te bendecimos,

TODOS: Que por tu santa cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio según San Lucas (23, 28-31)

“Jesús se volvió hacia ellas y les dijo: «Hijas de Jerusalén, no lloren por mí, lloren por ustedes y por sus hijos, porque miren que vienen días en los que dirán: “Bienaventuradas las estériles y los vientres que no han dado a luz y los pechos que no han criado”. Entonces empezarán a decirles a los montes:

“Caigan sobre nosotros”, y a las colinas: “Cúbranos”; porque, si esto hacen con el leño verde, ¿qué harán con el seco?”. PALABRA DE DIOS.

 

Decimos todos: “A la Sombra de la Cruz Vencemos el Dolor y el Miedo”

 

Animador: Brecha más amplias entre el campo y la ciudad

 

Reflexión: La mayoría de nosotros venimos del campo. Nuestras raíces son campesinas, pero a mucho hoy esta palabra nos suena despectiva, porque para nosotros ser campesino hoy es sinónimo de ser incultos, de ser periféricos respecto a donde se mueve la vida del común de la gente, de no ser a la moda.

Las instituciones se han olvidado de nuestro campo, en muchas comunidades los profesores no van, no hay atención de salud, no se ve un policía por ningún lado. También la presencia de la Diócesis es demasiado escasa.

Hoy también el campo es sinónimo de coca, de presencia de grupos armados (como  se ven en casi todas las veredas), de miedo. Muchos se han desplazado por miedo, otros por falta de oportunidades.

Como Jesús a las mujeres, las zonas rurales nos piden de no llorar por ellas, sino de apoyarlas para que puedan crecer, exigiendo educación, salud, proyectos productivos. Nuestra ciudad de Tumaco es cada vez más invivible, todo mundo sueña de ir a otras partes del país. Nuestros campos también nos esperan de vuelta, un día.

Oración

Señor Jesús ayúdanos a romper con las brechas que nos separan de Ti y de nuestros hermanos,  perdona nuestro egoísmo de corazón, permite que vivamos cada vez más unidos como familia pueblo de Dios. Consuela a todas las madres que están separadas de sus hijos por culpa de la violencia para que encuentren el consuelo en tu amor infinito y que un día disfruten de la paz de tener a sus seres queridos todo unido. Te lo pedimos con todo el corazón .Amen

 

Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Canto: Amémonos de corazón

NOVENA ESTACIÓN

JESÚS CAE POR TERCERA VEZ

 

ANIMADOR: Te adoramos Cristo y te bendecimos,

TODOS: Que por tu santa cruz redimiste al mundo.

Del Libro de las Lamentaciones (3, 27-32)

“Es bueno que el hombre cargue con el yugo desde su juventud.

Siéntese solo y silencioso cuando el Señor se lo impone; ponga su boca en el polvo, quizá haya esperanza; ponga la mejilla al que lo maltrata y se harte de oprobios. Porque el Señor no rechaza para siempre; y si hace sufrir, se compadece conforme a su inmensa bondad.

Si llega a afligir, se apiada luego según su inmenso amor”…PALABRA DE DIOS

 

Decimos todos: “A la Sombra de la Cruz Vencemos el Dolor y el Miedo”

 

Animador: Jóvenes consumiendo drogas – adicciones

Reflexión: Cristo se desploma de nuevo a tierra bajo el peso de la cruz. La muchedumbre que observa, está curiosa por saber si aún tendrá fuerzas para levantarse. La tercera caída parece manifestar el despojo,  el desprendimiento y la humillación bajo la cruz del Hijo de Dios: Jesús había dicho a los discípulos que había venido no para ser servido, sino para servir (Mt 20,28).En el Cenáculo, inclinándose en tierra y lavándoles los pies, parece como si hubiera querido acostumbrarlos a esta humillación suya.

También, este condenado, en tierra, bajo el peso de la cruz, ya en las cercanías del lugar del suplicio, nos dice: «Yo soy el camino, la verdad y la vida» (Juan 14, 6). Así nos enseña que detrás de las caídas,  oscuridades o tinieblas brilla en Él la luz de la vida y de la esperanza.

Al igual que Jesús, nuestros hogares soportan el peso del dolor y sufrimiento de ver a sus hijos adictos a diversas formas de sustancias psicoactivas. Sufren con angustia el deterioro personal y familiar causado por estas caídas que esclavizan y destruyen. La sociedad tumaqueña contempla indiferente cómo, en las esquinas de los barrios y en las plazas o lugares públicos,  ha ido creciendo el número de jóvenes que consumen “bazuco”, marihuana o cocaína; así, como también, el incremento de las mal llamadas “ollas” que venden o distribuyen  tan  nefastas sustancias.

Oremos.

 Jesús dijo: “Te basta mi gracia, pues en la debilidad se manifiesta mi poder”.  Ayúdanos señor Jesús a encontrar la fuerza en Ti, para levantarnos y vencer juntos el peso de la esclavitud de las drogas. Queremos  apoyar y acompañar misericordiosamente los esfuerzos de rehabilitación de nuestros hermanos y para denunciar, con voz profética, las estructuras criminales que comercian y se enriquecen con la fragilidad, debilidad y desorientación de la juventud tumaqueña.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Canto: Si vienes com migo y alientas mi fé

DÉCIMA ESTACIÓN

JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS

 

ANIMADOR: Te adoramos Cristo y te bendecimos,

TODOS: Que por tu santa cruz redimiste al mundo.

Lectura del Evangelio según san Juan. (19, 23 – 24)

“Los soldados… cogieron su ropa, haciendo cuatro partes, una para cada soldado, y apartaron la túnica. Era una túnica sin costura, tejida toda de una pieza de arriba abajo. Y se dijeron: «No la rasguemos, sino echémosla a suertes, a ver a quién le toca». Así se cumplió la Escritura: «Se repartieron mis ropas y echaron a suerte mi túnica». Esto hicieron los soldados.” PALABRA DE DIOS

Decimos todos: “A la Sombra de la Cruz Vencemos el Dolor y el Miedo”

 

Tema: Aumentos de hurtos, extorciones y atracos.

 

Reflexión: El peso de las extorsiones, atracos hurtos y la falta de protección están aplastando a “grandes y pequeños”. Las personas extorsionadas  dicen no tengo para pagar, las autoridades dicen “no pague” y los grupos que extorsionan dicen “si no paga lo matamos.” Algunas personas extorsionadas terminan pagando a los grupos armados, otras buscan ayuda, otros sufren en silencio, algunos se van de esta región y otros han sido asesinados por no pagar. ¿Qué está haciendo la fuerza pública ante estas situaciones?

 

Oración

Señor Jesús, Tu sentiste el dolor de ser despojado de todo lo que tenías que era Tu túnica. Te pedimos Tu intercesión ante el Padre, por todas las familias que les ha tocado vivir estos flagelos que no se llenen de rencor y no sea motivo de más violencia, ayúdalos a perdonar y buscar caminos de vida. Dales el consuelo de Tu Amor y la misma serenidad que tuviste Tu, para afrontar esos duros momentos. Amen

Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Canto: Con vosotros está….

DÉCIMA  PRIMERA  ESTACIÓN

JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ

 

 

ANIMADOR: Te adoramos Cristo y te bendecimos,

TODOS: Que por tu santa cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio según San Lucas (23, 33)

 

“Y cuando llegaron al lugar llamado «La Calavera», lo crucificaron allí, a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda.” PALABRA DE DIOS.

Decimos todos: “A la Sombra de la Cruz Vencemos el Dolor y el Miedo”

Animador: Legitimización de lo ilícito.

Reflexión: Perdónanos Señor, porque fuimos nosotros quienes te crucificamos, cada vez que aceptamos situaciones que no son licitas y asumimos como si nada pasara.

El narcotráfico, el incremento de grupos armados legales e ilegales, consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes-niños y adolescentes, el desvío de recursos económicos y  nuestro conformismo no nos permiten ver que todo esto no es normal.

 Te pedimos por Tu Pasión en la Cruz, que dejemos de crucificarte diariamente a Ti, a través de nuestros hermanos. Ayúdanos a dejar de calumniar, de maldecir, a tener ojos de misericordia y de humillar a nuestros hermanos con nuestras palabras y agresividad. Perdón Señor, perdón!

 

Oración

Perdónanos Señor, fuimos nosotros quienes te crucificamos! Te pedimos por Tu Pasión en la Cruz, que dejemos de crucificarte diariamente a Ti, a través de nuestros errores de normalidad. Ayúdanos a dejar la indiferencia, de cerrar los ojos y nuestros oídos ante lo que pasa en nuestro territorio, a seguir callados. Danos fuerza para romper con las atadoras de lo ilegal, para caminar contigo hacia una vida en dignidad, Amen

Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Canto: De nosotros piedad Señor

DÉCIMO SEGUNDA ESTACIÓN

JESÚS MUERE EN LA CRUZ

ANIMADOR: Te adoramos Cristo y te bendecimos,

TODOS: Que por tu santa cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio según San Lucas (23, 44-46)

“Era ya como la hora sexta, y vinieron las tinieblas sobre toda la tierra, hasta la hora nona, porque se oscureció el sol. El velo del templo se rasgó por medio. Y Jesús, clamando con voz potente, dijo: «Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu». Y, dicho esto, expiró.” PALABRA DE DIOS

Decimos todos: “A la Sombra de la Cruz Vencemos el Dolor y el Miedo”

Tema: Asesinato de líderes

REFLEXIÓN: Cristo entrega con total serenidad su vida al Padre. Una vez más vemos con evidencia que Dios, en Cristo, se encarnó de verdad. Sin cometer pecado, se hizo realmente hombre, hasta las últimas consecuencias. Hasta la muerte y muerte de cruz. Encarnó la muerte para vencerla, para resucitar y resucitarnos a la vida eterna.

Crucifixión y muerte están unidas en el sacrificio que Cristo hace de su propia vida. En su pasión sufre como una especie de concentración de todo el mal, físico y moral, que hay en el mundo: Incomprensión, ingratitud, burlas, indiferencia, olvido, soledad, humillación, injusticia, traición. Pero, también su  obra redentora gira alrededor de la muerte aceptada por amor. Su vida no quedó rota ni sus ilusiones cortadas; al contrario, la cruz dio plenitud a su vida.

Teniendo a Cristo crucificado ante nuestros ojos, traemos a nuestra memoria  la muerte de tantos líderes, hombres y mujeres, que han sido asesinados por defender  los derechos humanos y étnicos, por denunciar con vehemencia las injusticias y atropellos cometidos a las comunidades marginadas, por reclamar autonomía y protagonismo en los planes de vida para los pueblos afro e indígena y por denunciar la creciente impunidad que “ensombrece” el ideal de una justicia igualitaria y social. En la actualidad, entristece constatar que se sigue silenciando la voz de estos profetas en forma sistemática y descarada.

Pero, a la luz del Crucificado, la muerte es la entrada definitiva a la vida en plenitud. Por eso, es hora de tranquilidad y de paz para quienes, como Yolanda Cerón, Jairo Jair Cortes,  Genaro García  y muchos otros en el Pacífico Nariñense, a ejemplo de Cristo, han pasado por el mundo haciendo el bien y han entregado sus vidas por unas comunidades en paz y prosperidad. Sus ejemplos y sacrificios han fecundado la historia, manteniéndose vivos en nuestros corazones y en la memoria de  nuestros pueblos para siempre.

ORACIÓN. 

Jesús, Tú que entregaste la vida por nosotros, te agradecemos tu amor sin límites, que vence toda la maldad Te agradecemos porque tu vida inspiró a personas de nuestras comunidades a seguir tu ejemplo.

Hoy ellos son nuestros profetas y mártires Ayúdanos a seguir su ejemplo de entrega por las comunidades.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria /   Canto: Tengo que gritar

DECIMATERCERA ESTACIÓN

JESÚS BAJADO DE LA CRUZ Y PUESTO EN LOS  BRAZOS DE SU MADRE

 

 

ANIMADOR: Te adoramos Cristo y te bendecimos,

TODOS: Que por tu santa cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio según San Marcos (15, 42-43)

 

“Al anochecer, como era el día de la Preparación, víspera del sábado, vino José de Arimatea, miembro noble del Sanedrín, que también aguardaba el reino de Dios; se presentó decidido ante Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. Este compró una sábana y bajando a Jesús, lo envolvió en la sábana”…PALABRA DE DIOS  

 

Decimos todos: “A la Sombra de la Cruz Vencemos el Dolor y el Miedo”

 

Tema: Ingreso de jóvenes en grupos  armados

Reflexión:

Presentamos en esta estación la oscuridad y el miedo que viven muchos jóvenes que han ingresado a grupos armados.

Las ansias de poder y grandezas que puede producir un arma, los deseos de conseguir dinero fácil y rápido, la sensación de experimentar el placer que le da la droga, seducen al os jóvenes y los conducen a la noche oscura de la que nos habla el Evangelio.

Nuestros jóvenes están atados, sumergidos sin esperanza de una vida digna a la que todos somos llamados y por la que cristo se sigue entregando, porque quiere liberarnos de la cadena  que nos atan y nos conducen a la muerte.

Hoy los tumqueños aguardamos el Reino de Dios, que es vivir la vida de Jesús Resucitado, venciendo la muerte como lo hizo Él y sintiendo que con cristo y con Maria todo es mejor porque podemos caminar hacia la Paz que todos anhelamos.

Oración

Acoge Señor nuestra oración por todos nuestros jóvenes de a costa pacífica nariñense para que no se dejen envolver por el dinero fácil, y el a fan de poder. Ilumina su corazón y que se dejen orientado y conducir por el camino del bien. Permíteles encontrar en tu amor el rumbo para construir un sueño de vida digno, que encada uno de los jóvenes se vea tu rostro de amor y misericordia. Te lo pedimos con todo el corazón. Amen

Padre Nuestro, Ave María y Gloria

Canto: Mientras recorres la vida.

 

DECIMA CUARTA ESTACIÓN

JESUS ES SEPULTADO

 

 

ANIMADOR: Te adoramos Cristo y te bendecimos,

TODOS: Que por tu santa cruz redimiste al mundo.

Del Evangelio según San Lucas (23, 52-53)

 “José de Arimatea acudió a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús.

Y, bajándolo, lo envolvió en una sábana y lo colocó en un sepulcro excavado en la roca, donde nadie había sido puesto todavía”. PALABRA DE DIOS

Decimos todos: A la Sombra de la Cruz Vencemos el Dolor y el Miedo.

 

Tema: Barreras invisibles.

 Reflexión: Muchos Jose de Arimatea encontramos a diarios en nuestras comunidades, que rompiendo los esquemas  impuestos por la sociedad salen al encuentro de los hermanos caídos y olvidados por algunos. El odio, el egoísmo, la indiferencia y la lucha de poderes que se  sobreponen al plan de Dios, son las barreras invisibles  que nos impiden  crecer y ver la luz detrás de la Cruz.

Oración

Señor Jesús entra y resucita en nuestros corazones. Libéranos del veneno del odio, el egoísmo, convierte en luz el dolor de tantas familias que sufren el flagelo de la violencia. Iluminismo para que nazca en nosotros la semilla del bien y reine el amor, la justicia, la solidaridad y la libertad. Te lo rogamos padre de amor. Amen

.Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

 Canto: Todos unidos formando un solo pueblo.


 

 

RITO CONCLUSIVO

 

 Jesús en el Víacrucis nos ha dado ejemplo de lo que es el amor hasta la muerte, de lo que significa el amor a los enemigos y la entrega hasta la cruz por amor y sin odios.

Para construir una Colombia  según los planes de Dios necesitamos vencer el odio que hoy polariza a Colombia, necesitamos como Iglesia dar ejemplo de reconciliación, con nuestras actitudes  y con nuestras palabras.

Les invitamos en este momento a hacer el gesto de darnos las manos y orar juntos pidiendo por la paz y la reconciliación en Colombia.

ORACIÓN POR LA PAZ DE COLOMBIA

 Padre, Tú eres un océano de paz y nos regalas por medio de tu Hijo Jesucristo y por la acción del Espíritu Santo este don, y lo siembras en nuestro corazón por medio de la conversión y la reconciliación.

Tú nos confías la paz a nuestra responsabilidad, convirtiéndonos en artesanos de la paz, para construirla con “pasión, paciencia, experiencia y tesón”.

Tú quieres que nuestras familias sean escuelas de paz donde te escuchemos, acojamos y te sigamos mejor y, así germinen palabras y gestos de perdón, escucha, diálogo, ternura, amor y reconciliación. Que los niños y jóvenes se conviertan en protagonistas de un futuro de paz.

Acompáñanos en las responsabilidades que tenemos en nuestra vida social, política, económica, cultural y eclesial. Haz que difundamos el respeto por la vida, las personas y la creación; que seamos solidarios, fraternos, justos y trabajadores del bien común.

Acoge en tu casa a quienes murieron víctimas de la guerra fratricida, mueve el corazón de los actores violentos para que vuelvan a Ti y sean también ellos constructores comprometidos de la paz. Fortalece a las víctimas en su dignidad y otórgales valentía para ofrecer el perdón.

Que María Reina de la paz, nos ayude a desarmar el corazón, a vivir la justicia, el perdón, la reconciliación y la paz, para que nazca en Colombia la civilización del amor.  Amén.

 

Comments are closed.