14 agosto, 2022

DIÓCESIS DE TUMACO

“Si tiendes tu mano al hermano, caminas como cristiano”.

VISITA PASTORAL 2022 – 2023 Parroquia Santisima Trinidad.

Monseñor Orlando Olave Villanoba realiza por estos días visita pastoral a las parroquias de la jurisdicción de la Diócesis de Tumaco, el pasado 17 y 18 inició estos encuentros sinodales con la parroquia Santísima Trinidad, que comprende desde el barrio Once de Noviembre, hasta el barrio Obrero.
Los niños, niñas y jóvenes pertenecientes al grupo parroquial de infancia misionera y quienes están en el proceso de formación para recibir los sacramentos de primera comunión y confirmación, fueron inicialmente quienes tuvieron un encuentro con su padre y pastor en la fe, recibiendo un mensaje de amor y acompañamiento, estos grupos requieren todo el esfuerzo, empeño y dedicación, por ser una etapa fundamental de la vida en la edificación y formación de la persona; está en el sentir del obispo, que este aspecto de la evangelización sea verdaderamente atendido, porque seguramente ahí están las futuras vocaciones de la Iglesia.
La asistencia de los infantes fue muy nutrida, gozaron con los cantos, dinámicas y demás actividades pensadas y desarrolladas por ellos.
Monseñor continuo con este caminar, visitando también las instituciones educativas de las sedes Obrero, Iberia, Unión Victoria, donde sostuvo un encuentro con los docentes, quienes lideran a la comunidad estudiantil de estos sectores.
El señor Obispo busca como pastor y guía espiritual, revitalizar las comunidades estudiantiles e impulsar y reanimar su energía a través de los agentes de pastoral parroquial en cabeza de su sacerdote, el padre Aldo Javier Vizcaíno Manjarrez.
Luego de este encuentro, Monseñor Orlando Olave y el padre Aldo Javier Vizcaíno Manjarrez tuvieron una jornada de visita a los hermanos enfermos de esta comunidad, en cada sitio donde estuvieron, oraron por los enfermos, la oración es la atención inmediata para asistir y ayudar a los enfermos mediante el sacramento de la unción, sacramento de la confesión y el sacramento de la comunión.
Trabajar por una pastoral integral dentro de la institución, debe ser la misión que oriente nuestra vocación al servicio. Recordemos que nos encontramos en modo Sínodo, y como Iglesia Universal, estamos llamados a escuchar, participar, y buscar juntos las soluciones que ayuden a mitigar las problemáticas sociales y pastorales, que más afectan a nuestros hermanos enfermos, “La misión de nuestra Diócesis es poder cooperar, ayudar, y brindar un servicio de acompañamiento”.
En la Eucaristía pidieron a todos los fieles que no se olvidaran de todos aquellos que por diferentes circunstancias están en un hospital o clínica, mediante el rezo del Trisagio de la Santísima Trinidad, una oración poderosa, para rezar y alabar a la Santísima Trinidad; para que nos proteja, tal como dice:
«…contra el poder infernal es auxilio poderoso… De la muerte repentina, del rayo exterminador, de la peste y del temblor, libra esta oración divina…»
Finalizando las jornadas en el día 18, se sostuvo un encuentro con los grupos parroquiales, los sacerdotes, los religiosos y los laicos para alentarlos a tener una vida de fe y a la misión cristiana, y examina y valora las estructuras e instrumentos destinados al servicio pastoral, llegando hasta ellos para agradecerles, felicitarles y animarlos en orden a una acción apostólica más intensa.
Ésta es una experiencia de amor hacia la comunidad cristiana, para dar impulso a la acción evangelizadora y social, a fin de dinamizar la vida pastoral de las parroquias.