“Y Dios dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra” (Génesis 4,9-10)
En el marco de la incidencia social de la Diócesis de Tumaco, tarea evangelizadora está sostenida por la presencia del Espíritu Santo e iluminada por la Palabra de Dios, y ante la creciente escalada de las afectaciones a la vida y al territorio, hemos propiciado diversos espacios de reflexión con líderes sociales, líderes comunales, campesinos y representantes de organizaciones étnicas-territoriales del Distrito de Tumaco.
Encuentros que han tenido el único propósito de “escuchar”, con corazón de Pastor, todas las angustias e incertidumbre que viven las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas a causa de las situaciones, ya consideradas sistemáticas y estructurales, que atentan contra la vida, la paz y el desarrollo de nuestra región.; pero, también, con el ánimo de brindar nuestro apoyo irrestricto a la tarea social que estos hombres y mujeres vienen desarrollando en sus respectivos territorios.
Reclamamos una presencia integral en los territorios, que se caracterice por la inversión social y la oferta de oportunidades de progreso, de los gobiernos locales, regionales y nacionales, que permitan la transformación y defensa integral del territorio como camino cierto anuncio a paz y la reconciliación.
Hacemos un llamado esperanzador a los actores armados, para que detengan sus acciones nefastas en las comunidades, ya que por via jamás se conseguirá la anhelada paz y reconciliación; más bien, al contrario, se acrecentará la muerte, el dolor y el luto. Exhortamos a las organizaciones sociales, de carácter nacional y a las que representan a la comunidad internacional, para que no abandonen el acompañamiento a los territorios y sean garantes en la protección de la vida de quienes los defienden.
Pedimos a toda la sociedad civil, las comunidades territoriales, para que seamos servidores de la paz y de la reconciliación, como camino de transformación del territorio, a fin de que siendo fuertes vivamos en armonía, paz y progreso en esta tierra bendita del Pacifico Nariñense.
Más historias
Transformación de las Economías Ilegales en el Pacífico Nariñense: Un Aporte a la Paz desde Tumaco.
Presentación del Informe Diocesano: ¡Que Nadie Diga Que No Pasa Nada! Volumen 9.
TERMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA PARA SELECCIÓN Y VINCULACIÓN DE: FACILITADOR DE ERM