Por iniciativa de Naciones Unidas, cada 4 de abril, se conmemora el día internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal como un símbolo de la necesidad de visibilizar la existencia de más de 50 millones de minas a nivel global, lo anterior se sustenta en Colombia a través de las siguientes cifras en las que en un periodo comprendido entre 1990 y el 31 de octubre del 2020 se registra un total de 11.947 víctimas de las que 7.212 son parte de la fuerza pública y 4.735, siendo el municipio de Tumaco el tercer municipio con mayor número de víctimas con un total de 318 víctimas.
A nivel departamental, los 6 departamentos con mayor número de víctimas civiles y militares han sido Antioquia (2.597), Meta (1.140), Nariño (997), Caquetá (946) Norte de Santander (919) y Arauca (652).
Todo lo anterior conlleva a visibilizar un problema de afectación para las comunidades más vulnerables que encuentran restricción al acceso de sus derechos fundamentales y que por ende deben ser atendidas prioritariamente. La Pastoral social de Tumaco respondiendo a tal necesidad, fortalece los procesos de prevención ante el riesgo de artefactos explosivos, especialmente Minas Antipersonal y Municiones Usadas Sin Explosionar, a través de proyectos de Educación en el Riesgo de Minas.
#MenosMinasMásVida.
Más historias
Seguimos Trabajando para el Bien Común de las Comunidades Indígenas Awá en el Pacífico Sur de Nariño
34ª Asamblea Diocesana de Tumaco: Reflexión y Análisis de Realidad sobre la Construcción de Paz.
📢 ¡Convocatoria abierta! 📝