6 febrero, 2023

DIÓCESIS DE TUMACO

“Si tiendes tu mano al hermano, caminas como cristiano”.

Ayuda Humanitaria a familias víctimas de desplazamiento masivo de las comunidades de Alto Mira y Frontera del municipio de Tumaco.

Desde el 5 de noviembre, se han desplazado forzosamente familias del Consejos Comunitarios del Alto Mira y Frontera hacia la cabecera municipal de Tumaco. Los hechos se presentaron como consecuencia de enfrentamientos entre dos Grupos Armados, en un contexto de disputa por el control territorial. Además de las afectaciones por desplazamiento forzado, han generado las dinámicas de violencia que se configuran restricciones a la movilidad con alto riesgo de convertirse en confinamiento en la zona del río Mira. Sumado a las restricciones de locomoción, se reportan amenazas, homicidios selectivos y la restricción en el uso de dispositivos telefónicos para limitar las comunicaciones de la población.

Hace más de 2 semanas, 7 comunidades del consejo comunitario Alto Mira y Frontera, se encuentran albergados en las instalaciones de la institución educativa I.T.P.C, en un promedio de 300 persona, entre ellos 80 menores de edad.
Por esta razón y viviendo la caridad de Cristo, este martes 27 de diciembre, la Diócesis de Tumaco con el Servicio de Pastoral Social, estuvo presente en las instalaciones de la institución educativa I.T.P.C, ofreciendo ayuda humanitaria a 120 familias desplazadas, que provienen del Río Mira, de las diferentes Veredas del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, de las zona 4 y 5 como son: la Vereda la Balsa, Vereda del Restrepo, Vereda de la unión Victoria, Vereda de Esterilla, Vereda Plátano, Vereda la Onda y la Vereda Vayan Viendo.

Por iniciativa de Monseñor Orlando Olave Villanoba, se envió una comitiva encabezada por el padre Fabián Gelpud, director de la Pastoral Social, y Ana Ludí Prado, coordinadora del proyecto coppas; para hacer entrega de 120 Kits de aseo, alimentación, hidratación y, sobre todo, acompañamiento espiritual.

Esta ayuda humanitaria se logró con el apoyo del Banco Diocesano de Alimentos de la Arquidiócesis de Cali; quien una vez más, nos brinda su mano amiga en esta difícil situación que atraviesa nuestro Territorio.
Para la Diócesis de Tumaco y los distintos equipos de Pastoral social, nos inunda una inmensa alegría en este tiempo de Navidad, poder brindar este gran apoyo y acompañar con gran cariño y solidaridad, a estas comunidades que viven el desplazamiento forzado Y que sufren el flagelo de la violencia.

Agradecemos inmensamente al a Dios y al Banco de Diocesano de Alimentos de la Arquidiócesis de Cali, #FundaciónArquidiocesanaCompartir por esta gran bendición.