22 septiembre, 2023

DIƓCESIS DE TUMACO

ā€œCuando en familia y comunidad nos escuchamos, el amor de Dios celebramosā€

šŸš¶| CAMINAMOS JUNTOS PARA TESTIMONIAR LA FE. Visita Pastoral Cuasi Parroquia Santos Americanos 2022 – 2023

El pasado 27 y 28 del mes de agosto el SeƱor obispo de la DiĆ³cesis de Tumaco, MonseƱor Orlando Olave Villanoba, continuĆ³ la visita pastoral a las diferentes parroquias de nuestra DiĆ³cesis, en esta ocasiĆ³n la Cuasi parroquia Santos Americanos, ubicada en el barrio la Florida.
Las visitas pastorales son las mĆ”s importantes tareas que tiene el nuestro obispo. En ella va recorriendo todas las parroquias de la diĆ³cesis, no para inspeccionar, sino para animar en la fe a todos sus integrantes.
El obispo es el pĆ”rroco de todas las parroquias de la diĆ³cesis, que al no poder atenderlas personalmente todas, se las encomienda a sus colaboradores mĆ”s inmediatos que son los sacerdotes. Por ello, es importante que cada cierto tiempo las visite para conocer, de cerca, cuĆ”les son sus necesidades y para animar personalmente en la fe a todos y cada uno de sus fieles.
El sĆ”bado 27 se reuniĆ³ en la cuasi parroquia Santos Americanos con el padre NĆ©stor Salas, religiosos y agentes de pastoral para tomar el pulso de esta porciĆ³n del pueblo de Dios que camina en esta zona de la DiĆ³cesis.
El seƱor obispo se dirigiĆ³ a la comunidad del barrio Brisas del Aeropuerto, donde fieles allĆ­ congregados recibieron a monseƱor con mucha alegrĆ­a y devociĆ³n y a quienes les manifestĆ³ que Ć©l ā€œacompaƱa y se siente acompaƱado por el pueblo escuchando la realidad concreta que estamos viviendo: pobreza, dolor, sufrimiento o cualquiera que sea la realidad que vivenā€.
En medio de la visita pastoral se viviĆ³ un espacio de oraciĆ³n y reflexiĆ³n donde monseƱor -aƱadiĆ³- es ā€œhacer una lectura creyente de la realidad, celebrar y luego sentarnos a rezarla para darle un sentido cristiano a nuestras vidasā€. Partiendo de nuestra oraciĆ³n hemos de ser conscientes de nuestra fragilidad y debilidad, ofreciendo nuestra disponibilidad gozosa al SeƱor.
El medio es ā€œencontrarse con los distintos grupos pastorales que conforman las diferentes parroquias con la conciencia de pertenecer a la Iglesia diocesana. No somos en las parroquias simple presencia sino tambiĆ©n pertenencia a una realidad mayor que es nuestra DiĆ³cesis de Tumaco
Los pobres y los enfermos o marginados de los que nadie se ocupan son una realidad muy significativa y si una parroquia se preocupa de ellos le da una gran tranquilidad.
Tras su reflexiĆ³n monseƱor en un ambiente de sinodaldad escucho y respondiĆ³ a las numerosas preguntas de los presentes bajando a las realidades concretas que le presentaban.
Seguimos caminando juntos en sinodalidad.