𝐃𝐞𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐲𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐈𝐦𝐚𝐠𝐢𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬: 𝐓𝐚𝐥𝐥𝐞𝐫 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐬𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐍𝐮𝐞𝐯𝐚𝐬 𝐌𝐚𝐬𝐜𝐮𝐥𝐢𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐲 𝐑𝐨𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐌𝐮𝐣𝐞𝐫.

En un esfuerzo continuo por desafiar y transformar los imaginarios arraigados en la sociedad, el taller “Deconstruyendo y Transformando Imaginarios (Nuevas Masculinidades y Rol de la Mujer)” se erige como un espacio reflexivo y participativo. Este taller, una continuación del taller anterior sobre nuevas masculinidades y perspectiva de género, se sumergió más profundamente en el lenguaje arraigado en nuestra sociedad que contribuye a deslegitimar tanto el papel de la mujer como las nuevas formas de masculinidad que los hombres pueden desempeñar hoy en día.

Partiendo desde los juegos infantiles, se reveló cómo incluso actividades aparentemente inofensivas pueden perpetuar un lenguaje poco apropiado que limita los roles de género, especialmente relegando a las niñas al estigma de los quehaceres del hogar. Un juego específico, “Buenos días mi señoría manda un tirutirurán”, fue analizado y reconstruido para reflejar un lenguaje inclusivo y no limitante.

Después de esta transformación simbólica, se llevó a cabo un análisis comparativo entre la versión original y la nueva, seguido de una introspección para reflexionar sobre el tipo de mensaje que se ha repetido de generación en generación.

En una actividad más visual, los participantes plasmaron en hojas todas aquellas actividades consideradas inalcanzables tanto para hombres como para mujeres. Tras discutir estas percepciones, se exploraron los deseos de las personas, conectándose con su yo interior y descubriendo los sueños que, debido a las expectativas sociales, muchos no pudieron cumplir.

Este taller se llevó a cabo en las cuatro comunidades beneficiarias durante los días 4, 5 y 9 de diciembre, liderado por profesionales del proyecto PROMOPAZ y el equipo de la pastoral social. Como cierre, se anunció un foro para el primer trimestre de 2024, que servirá como una plataforma informativa y experimental, promoviendo el aprendizaje continuo y el diálogo en torno a las nuevas masculinidades, el rol de la mujer y la perspectiva de género. Este foro será un paso más hacia la construcción de comunidades más equitativas e inclusivas.

Siguenos en nuestras redes sociales para conocer mas detalles @DiócesisdeTumaco

🌍👫🌈 #TransformaciónDeImaginarios #NuevasMasculinidades #RolDeLaMujer