DIÓCESIS DE TUMACO

“Cuando en familia y comunidad nos escuchamos, el amor de Dios celebramos”

1. TERMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA PARA SELECCIÓN Y VINCULACIÓN DE: Profesional de promotor de Incidencia

Proyecto de la convocatoria: “PROMOPAZ – Construcción y fortalecimiento de capacidades locales, regionales y nacionales para la promoción y consolidación de la paz en Colombia, 2022-2025”

Implementa: Secretariado Nacional de Pastoral Social

Socio en la región: Secretariado Diocesano de Pastoral Social de la Diócesis de      Tumaco. Calle Márquez, Teléfono: 7271282

Número de vacantes: uno (1)

Nombre del cargo: Profesional de promotor de Incidencia  .

Salario Mensual: DOS MILLONES SETECIENTOS CUARENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS VEINTI TRES pesos m/cte. ($2.742.223)

Marco general de la entidad contratante

 La Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco, a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, promueve la defensa y el respeto de los derechos humanos y la dignidad humana en el Pacífico nariñense. Desde una experiencia de fe como discípulos misioneros cercanos a los pueblos afro descendientes, indígenas y mestizos, anima y acompaña procesos de promoción humana integral, eclesiales, culturales, ambientales, económicos, comunitarios, políticos, de desarrollo social sostenible y respetuoso del medio ambiente, que aportan al liderazgo cristiano de hombres y mujeres, niños y jóvenes como protagonistas de su historia.

El Secretariado Diocesano de Pastoral Social de Diócesis de Tumaco cuenta con una Estrategia de intervención basada en la “Transformación social” que busca propiciar el desarrollo humano integral para la construcción de una paz sostenible. La estrategia consta de cuatro fases procesuales: respuesta solidaria en crisis, reconstrucción del tejido social, estabilización socio-económica y futuro deseado.

  1. OBJETO DEL CONTRATO A SUSCRIBIR

 Vincular un (1) Profesional de promotor de Incidencia  que facilite la comunicación entre el equipo interdisciplinario y comunidades vulnerables, especialmente afectadas por el conflicto armado y la violencia. Habilidades para el fortalecimiento de capacidades de lideresas/líderes, organizaciones e institucionalidad social, así como en la articulación y gestión, acompañe el proceso de implementación de las medidas establecidas por el proyecto en el municipio de Tumaco.

2. REQUISITOS Y COMPROMISOS POR PARTE DE LAS PERSONAS INTERESADAS EN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA.

Cumplir con formación profesional, experiencia, habilidades y competencias, descripción del cargo, obligaciones generales y específicas, como se indican a continuación:

  1. FORMACION PROFESIONAL

Profesional en ciencias sociales: Ciencia política, sociología, historia, psicología, administración pública o derecho. Deseables estudios de postgrado en algún área de la gestión de proyectos sociales o construcción de paz.

EXPERIENCIA

Mínimo cuatro (3) años de experiencia en trabajo con comunidades vulnerables, especialmente afectadas por el conflicto armado y la violencia. Habilidades para el fortalecimiento de capacidades de lideresas/líderes, organizaciones e institucionalidad social, así como en la articulación y gestión interinstitucional. Conocimientos sólidos del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las antiguas FARC – EP su implementación en el territorio al cual está aplicando y habilidades de incidencia pública y sociopolítica.

Experiencia en la gestión de proyectos, en especial en las etapas de implementación y evaluación.

Sensibilidad al trabajo con el Acuerdo de paz, con población víctima, vulnerable y/o en reincorporación, al enfoque diferencial (género, feminista, ciclo de vida y étnico), al enfoque de acción sin daño, y a la Doctrina social de la Iglesia católica y sus principios.

Disponibilidad para realizar desplazamientos constantes del lugar de contratación para realizar trabajo social con comunidades en zonas de alto riesgo, orientado hacia la construcción de paz y la reconciliación.

  1. Funciones:
  • Velar por la articulación, integralidad y calidad de las acciones en los territorios orientadas a la reconciliación, la transformación social de conflictos y la estabilización en la transformación de los conflictos de las comunidades participantes.
  • Diseñar, validar y poner en marcha una estrategia de incidencia sociopolítica desde la participación política con las comunidades orientadas a promover sus Planes de vida (planes de acción) tendientes a construcción de paz.
  • Animar la participación en la toma de decisiones de las comunidades por sus territorios, en espacios sociales y públicos
  • Animar, apoyar e impulsar la conformación y acción de comités de gestión y mediación en y entre las comunidades; y establecer vínculos de confianza y gestión a nivel interinstitucional local y regional.
  • Establecer canales de comunicación y participación de la Pastoral Social, el proyecto y las comunidades en los espacios de participación existentes (o animar su activación) derivados del Acuerdo de paz, y otros, que les permitan hacer contribuciones en función de la construcción de la paz.
  • Elaborar y coordinar junto al equipo territorial, la elaboración de Boletines periódicos de avance del Acuerdo de Paz en el territorio, en relación con las comunidades de intervención del proyecto y el análisis de contexto.
  • Establecer alianzas para la co-gestión y co-financiación de iniciativas priorizadas en los planes de vida (acción) de las comunidades, con la institucionalidad social y pública de los territorios
  • Desplazarse a las zonas de intervención del proyecto de acuerdo con las necesidades del mismo y según los presupuestos indicados.
  • Informar oportunamente cualquier dificultad o riesgo para la realización del proyecto.
  • Presentar los informes mensuales y periódicos de sus funciones y del proyecto.
  • Cumplir con los requisitos administrativos, logísticos y financieros establecidos para el proyecto.
  • Cumplir con los estándares de vinculación relacionados con: conducta, relacionamiento con menores de edad, ética,
  • Otras no descritas aquí relacionadas con el cargo y el proyecto.

Obligaciones Generales:

  • Protección, reserva y confidencialidad efectiva de archivos, programas y demás información obtenida y producida en virtud de la ejecución de su contrato, que el SDPS/CC no haya autorizado expresa y formalmente a usar en provecho personal, y/o entregar y difundir a terceros.
  • Conocimiento y observancia de los procedimientos y criterios técnicos solicitados por las agencias de financiación.
  • Cumplimiento del plan de trabajo que se pacte, incluyendo lo relacionado con el cumplimiento de los compromisos que se establecerán contractualmente, así como los plazos y criterios para la entrega de productos.
  1. Obligaciones Específicas

Serán de responsabilidad del contratista:

Administrativas:

  • Presentar mensualmente un plan de trabajo, con las acciones previstas y acordadas con el Coordinador Local, autorizado por el Director de Pastoral Social.
  • Presentar mensualmente un informe de actividades, que den cuenta de los avances y desarrollos alcanzados.
  • Cumplir con los requerimientos administrativos derivados del contrato de trabajo y las demás tareas administrativas necesarias para el cumplimiento del proyecto.
  • Conocer, acatar y hacer respetar el reglamento interno de trabajo, los códigos de conducta, ética protección a la infancia, transparencia, acoso laboral y demás normas internas SNPS-CC/SEPAS y legislación laboral colombiana.
  • Conocer, acatar y respetar los principios, normas y protocolos de seguridad en las oficinas, en las misiones a campo y en las actividades personales.
  • Conocer, acatar y respetar las normas internas de administración emanadas de la Diócesis de Tumaco, el SNPS-CC y DCV.
  1. Operativas:
  • Establecer un plan de trabajo con el Equipo Local, especialmente con el Coordinador local para el logro de los objetivos del proyecto.
  • Acompañar y orientar en las actividades de alistamiento requeridas, de acuerdo a las solicitudes del equipo del proyecto.
  • Apoyar el proceso de entrega de ayudas técnicas y superación de barreras de acuerdo con el diagnóstico situacional realizado en cada jurisdicción eclesiástica.
  • Apoyar los espacios de sensibilización y resignificación a comunidades, autoridades y organizaciones sobre importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en su entorno en el marco de sus compromisos contractuales.
  • Animar los espacios comunitarios, de convocatoria y ser puente entre el proyecto, la institucionalidad local y las demás organizaciones.
  • Participar de talleres y espacios de formación, intercambio de experiencias a nivel local, regional y nacional.
  • Participar en espacios conjuntos de evaluaciones de necesidades cuando se convocan por motivo de monitoreo o cuando ocurren situaciones que merecen una respuesta prioritaria.
  • Velar por la articulación, integralidad y calidad de las acciones en los territorios relacionadas con su labor.
  • Acompañar la elaboración e implementación del Plan de Acción/Comunitarios en la resolución pacífica de conflictos, prevención de riesgos asociados a la violencia, el aumento de la resiliencia comunitaria y sus capacidades sociopolíticas.
  • Desplazarse a las zonas de intervención del proyecto de acuerdo con las necesidades del mismo y según los presupuestos indicados.
  • Informar oportunamente cualquier dificultad o riesgo para la realización del proyecto.
  • Presentar los informes mensuales y periódicos de sus funciones y del proyecto.
  • Cumplir con los requisitos administrativos, logísticos y financieros establecidos para el proyecto.
  • Otras funciones no descritas aquí relacionadas con el cargo y el proyecto.
  1. ACLARACIONES FRENTE A LOS PROCESOS DE CONVOCATORIA QUE ADELANTA EL SECRETARIADO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL-CARITAS COLOMBIANA (SNPS/CC)

7.1.  Frente a la entidad Contratante:

– La presente convocatoria se lleva a cabo en desarrollo del proceso de contratación dispuesto en la institución y constituye una herramienta para garantizar que la selección se haga de manera transparente y que genere igualdad de oportunidades para las personas interesadas en participar en la misma.

– No utiliza criterios de selección que involucren parámetros de discriminación entre los candidatos, incluyendo aquellos que se relacionan con su estado civil, raza, género, situación económica o religión que profesen.

– El SDPS exige de sus empleados y contratistas, la aceptación y cumplimiento a sus códigos de conducta y de protección al menor; así como de los códigos de ética y de conducta de la Caritas Internacionales, entre otros. Dentro de este contexto, se sugiere a los candidatos interesados en participar en esta convocatoria, consultarlos a través de la página caritascolombiana.org, link de políticas y normas del SDPS

7.2 Frente a los candidatos que se postulen a esta convocatoria:

– El suministro de información o la presentación de documentación falsa, incompleta o adulterada, generará la exclusión del candidato del proceso de selección.

– La participación en este proceso de selección, conlleva un reconocimiento expreso y por parte de los participantes, incluyendo representante legal y directivos de las personas jurídicas que se postulen, con relación al hecho de no encontrarse vinculados o condenados a investigaciones penales relacionadas con lavado de activos, corrupción, tráfico y trata de personas, narcotráfico, financiamiento de terrorismo y conductas relacionadas con la vida e integridad de las personas.

  1. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN Y CRONOGRAMA DE SELECCION

 8.1 EVALUACIÓN

Los participantes serán evaluados teniendo en cuenta los siguientes criterios y valores:

PERSONAS NATURALES

CRITERIOS VALOR
1. Hoja de Vida 30%
2. Experiencia Específica en el área solicitada en esta convocatoria 30%
3. Propuesta Presentada y Entrevista 40%
TOTAL (1+2+3) 100%

8.2 CRONOGRAMA PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN

Publicación de la convocatoria: Junio 07/2023

Fecha de cierre: Junio 10/2023 hasta las 12:00 PM

Selección y contratación: Junio 11 /2023

Inicio de labores: Junio12/2023

  1. Frente a la entidad Contratante:

– La presente convocatoria se lleva a cabo en desarrollo del proceso de contratación dispuesto en la institución y constituye una herramienta para garantizar que la selección se haga de manera transparencia y con igualdad de oportunidades para las personas interesadas en participar en el mismo.

– EL SDPS no utiliza criterios de selección que generen discriminación entre los candidatos o interesados, relacionados con su estado civil, raza, género, situación económica o religión que profesen.

– El SDPS exige de sus empleados y contratistas, la aceptación y cumplimiento a sus códigos de conducta y de protección al menor; así como de los códigos de ética y de conducta de la Caritas Internationalis, entre otros. Dentro de este contexto, se sugiere a los candidatos interesados en participar en esta convocatoria, consultarlos a través de la página caritascolombiana.org, link de políticas y normas del SDPS/CC

9.1 Frente a los candidatos que se postulen a esta convocatoria:

– El suministro de información o la presentación de documentación falsa, incompleta o adulterada, generará la exclusión del candidato del proceso de selección.

– La participación en este proceso de selección, conlleva un reconocimiento expreso por parte del candidato con relación al hecho de no encontrarse vinculado o condenado a investigaciones penales relacionadas con lavado de activos, corrupción, tráfico y trata de personas, narcotráfico, financiamiento de terrorismo y conductas relacionadas con la vida e integridad de las personas.

9.3 Frente al contrato a suscribir:

FORMA DE PAGO: MENSUAL

TIPO DE CONTRATO: Laboral

6.4 Domicilio del Contratante: Calle Márquez edificio Catedral

Dirección y contactos: Calle Márquez edificio Catedral Tel 7271282

OBSERVACIÓN FINAL.

La presente convocatoria no constituye oferta formal o promesa por parte del Secretariado diocesano de pastoral social respecto a su adjudicación o celebración de contrato alguno.

 Las fechas de selección, contratación y/o inicio de labores podrán ser modificadas por parte de esta entidad en cualquier momento sin necesidad de notificar públicamente.

De acuerdo con las necesidades que se presenten, podrá ser modificada en sus términos y alcance por parte de esta entidad en cualquier momento, mediante una adenda que se publicará en la misma forma establecida para este documento.

 Los datos proporcionados serán tratados de acuerdo a la política de tratamiento de datos personales del SDPS y a la ley 1581 de 2012

DESCARGUE DOCUMENTO AQUI:  Promotor de Incidencia (1)