“El Señor nos está preguntando cuál es el enfoque que tenemos como Iglesia”

Con esta frase el arzobispo de Popayán y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Omar Sánchez Cubillos, interpeló a los obispos presentes durante la eucaristía del segundo día de la Asamblea Plenaria que se celebra por estos días en Bogotá, invitándolos a enfocar la labor pastoral que desarrolla cada uno en su Iglesia particular.

El enfoque del Señor es la persona humana
Observó que el enfoque que el Señor le pide a cada uno es pensar primero en la persona humana, por lo que les planteó los siguientes interrogantes: ¿Cómo nos ve nuestro pueblo?; la manera en cómo nosotros atendemos en nuestras tareas personales, ¿Qué tanto vamos en la dirección de la persona?, ¿Qué tanto transmitimos la cercanía con Dios?, ¿Qué tan duales somos a lo que la palabra nos invita a vivir?; y finalmente preguntó, ¿de los dolores que tenemos hoy como Iglesia, lo que ha pasado, lo que nos avergüenza y nos duele, de eso que hay ahí, qué enfoque tenemos?.

Tomando las lecturas del día, el prelado expresó que la palabra de hoy puede sonar fuerte para cada uno, pero también es útil porque sana y es un llamado a la renovación interna de cómo la Iglesia realiza su labor. “Esta ya no gira en torno a la jerarquía, sino un solo pueblo gira entorno a la misión”.