DIÓCESIS DE TUMACO

“Cuando en familia y comunidad nos escuchamos, el amor de Dios celebramos”

La nueva exhortación del papa Francisco inspirada en Santa Teresita: “tesoro espiritual de la Iglesia” Mar, 17/10/2023

Inspirado en Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz, este 15 de octubre el papa Francisco publicó una nueva exhortación apostólica titulada “C’est la confiance” (Es la confianza), que destaca la importancia de confiar en el amor misericordioso de Dios. El documento, que inicia con una famosa frase de la santa carmelita, ofrece una profunda reflexión sobre su espiritualidad y relevancia en la Iglesia moderna. El Santo Padre pide que este mensaje “sea asumido como parte del tesoro espiritual de la Iglesia”.

La exhortación se plantea en 53 puntos, divididos en cuatro secciones tituladas así: “Jesús para los demás”, “El caminito de la confianza en el amor”, “Seré el amor” y “En el corazón del evangelio”. Allí, el Papa subraya la genialidad de la espiritualidad de Santa Teresita, resaltando su enfoque en la confianza en Dios que libera a las personas de los miedos y preocupaciones constantes, ofreciendo una paz que trasciende las circunstancias de la vida.

Además, el Pontífice afirma que un mundo marcado por el individualismo y la obsesión por el poder, el mensaje de Teresita puede guiar a las personas hacia la sencillez, el amor desinteresado, el cuidado mutuo y la superación de una mentalidad legalista y ética que, a menudo, obstaculiza la verdadera alegría del Evangelio.

La exhortación destaca también su propuesta de la infancia espiritual y su amor a la Iglesia, resaltando cómo su devoción a Jesús y su misión se centraban en el amor desinteresado y en confiar plenamente en la voluntad divina.

En el punto 52 de la exhortación, el papa Francisco destaca siete enseñanzas puntuales de esta doctora de la Iglesia, claves para la aplicación en el mundo actual: 

1.    “En un tiempo que nos invita a encerrarnos en los propios intereses, Teresita nos muestra la belleza de hacer de la vida un regalo.
2.    En un momento en que prevalecen las necesidades más superficiales, ella es testimonio de la radicalidad evangélica.
3.    En un tiempo de individualismo, ella nos hace descubrir el valor del amor que se vuelve intercesión.
4.    En un momento en el que el ser humano se obsesiona por la grandeza y por nuevas formas de poder, ella señala el camino de la pequeñez.
5.    En un tiempo en el que se descarta a muchos seres humanos, ella nos enseña la belleza de cuidar, de hacerse cargo del otro.
6.    En un momento de complicaciones, ella puede ayudarnos a redescubrir la sencillez, la primacía absoluta del amor, la confianza y el abandono, superando una lógica legalista o eticista que llena la vida cristiana de observancias o preceptos y congela la alegría del Evangelio.
7.    En un tiempo de repliegues y de cerrazones, Teresita nos invita a la salida misionera, cautivados por la atracción de Jesucristo y del Evangelio”.

Al final, el Santo Padre comparte una oración a la Santa pidiendo su intercesión para todo el Pueblo Fiel de Dios: 

“Querida santa Teresita, la Iglesia necesita hacer resplandecer el color, el perfume, la alegría del Evangelio. ¡Mándanos tus rosas! Ayúdanos a confiar siempre, como tú lo hiciste, en el gran amor que Dios nos tiene, para que podamos imitar cada día tu caminito de santidad. Amén.”
Líderes religiosos y fieles de todo el mundo han elogiado la exhortación apostólica del Papa, considerándola un faro de esperanza en tiempos difíciles. La relevancia del mensaje de confianza y amor de Santa Teresa resuena profundamente en la Iglesia, recordando a los creyentes la importancia de una fe sólida y una confianza inquebrantable en el amor divino.
DESCARGAR DOCUMENTO AQUI: